Racismo y violencia en Virginia deja tres personas muertas y veinte heridos

Redacción Desinformémonos

neonazis 3 copia

foto de portada: El País 

Charlottesville, Virginia I Desinformémonos I Dos marchas antagónicas  en la pequeña ciudad de Charlottesville en el estado de Virginia en los Estados Unidos,  entre personas de extrema derecha, defensores de la “supremacía blanca” neonazista  y organizaciones civiles antirracismo que se oponen al surgimiento del odio y la violencia de estos grupos, tuvieron como resultado una joven muerta y más de veinte personas lesionadas.

La muerte de la joven de 32 años se produjo después de que un vehículo embistió la marcha de las personas que se oponen al racismo del movimiento de los jóvenes “nacionalistas” de extrema derecha. A la violencia de los hechos se suma la caída de un helicóptero de la policía, a 11 kilómetros de donde se realizaron los enfrentamientos,  hubo dos agentes muertos en el desplome de la nave informó el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.

“Vestidos con caquis y polos, portando antorchas, ataviados con insignias  nazis y entonando canciones en contra de las personas afroamericanas,  de los personas lésbico-gay,  contra judíos, contra musulmanes y contra inmigrantes, los fanáticos de la supremacía blanca se encontraron en Charlottesville, Virginia,  en una manifestación  que puede ser la mayor demostración pública de su especie en varias décadas” señala el periodista Shaun King. 

neonazis 6

Los disturbios empezaron con una manifestación la noche del viernes y se agravaron la mañana del sábado en medio de una concentración de decenas de “nacionalistas blancos” que portaban banderas confederadas, gritaban frases nazis, usaban cascos y escudos.  Los supremacistas, acompañados de autoproclamadas «milicias urbanas» fuertemente armadas, se concentraron en el parque Lee, donde las autoridades de la ciudad tienen previsto retirar la estatua en honor del general confederado Robert E. Lee. Mientras tanto, cientos de opositores rodearon a la multitud, y gritaban sus propias consignas. Un par de horas después, un auto embistió a los manifestantes que se oponían a los nacionalistas.

Brennan Gilmore, un residente de 38 años de Charlottesville, asistió a la protesta en contra de los nacionalistas blancos. Gilmore pudo grabar el momento en que un vehículo gris se acercaba lentamente a quienes se manifestaban en contra de los nacionalistas y cómo aceleró de repente para embestir a las personas. “Volaban cuerpos, sobre el capó y en el aire”, dijo Gilmore. “Fue espantoso”.

neonazis 11

El detonante de la violencia

La alcaldía había declarado ilegal el acto antes de su inicio. El Gobierno estatal activó el estado de emergencia y desplegó un fuerte contingente de cuerpos antidisturbios. Bajo el lema “Unir a la derecha”  cientos de miembros de la ultraderecha racista americana se prepararon para reunirse en el Parque de la Emancipación y protestar por el plan de retirada de una estatua en homenaje a Robert E. Lee (1807-1870), general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil que los extremistas de derecha reivindican como un símbolo histórico del poder blanco sureño que luchó contra los Estados del Norte sin éxito por mantener el sistema de esclavitud de los negros.

Los radicales racistas, incluidos elementos del viejo grupo de extrema derecha Ku Klux Klan, mostraban banderas confederadas y coreaban consignas nazis. Al toparse en el parque con los contramanifestantes estalló la violencia, con los antidisturbios de por medio tratando de despejar la plaza en un ambiente de ira.

neonazis 2 Getty images chip somodeviila nyt

La situación se concentró en el campus de la Universidad de Virginia. Entre los manifestantes que se oponen al grupo de jóvenes “neonazis” está la agrupación antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Las escenas del atropello fueron de una violencia notable. El grupo antirracista Southern Poverty Law Center ha denunciado que la convocatoria ultraderechista supone “el mayor encuentro de odio en décadas”.

El movimiento supremacista blanco, conformado por distintos grupos cuya presencia es más significativa en estados sureños como Virginia, ha repuntado en su actividad y visibilidad en los últimos meses en torno a la controversia de los planteamientos de corte xenófobo y nacionalistas de Donald Trump. El concepto de alt-right (derecha alternativa) ha salido de las cloacas y se ha afianzado en los últimos meses a partir de la presencia de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Con información de El País 

video: RT en Español (imágenes fuertes) 

neonazis 10

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Racismo y violencia en Virginia deja tres personas muertas y veinte heridos”

Dejar una Respuesta