Quinientos desplazados por violencia de grupos delictivos en Xochitepec, Guerrero (La Jornada, 07/02/14)

Sergio Ocampo Arista/ La Jornada

Chilpancingo, Gro. Efraín Peña Damacio, alcalde perredista del municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la zona norte, confirmó que hasta las 23 horas habían arribado a esa cabecera municipal más de 500 ciudadanos que abandonaron la comunidad de Xochitepec, debido a la violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada.

Entrevistado vía telefónica la noche del jueves expresó que en los contingentes llegaron niños, mujeres, ancianos y adultos huyendo de la violencia de los últimos días, por lo que demandó ayuda a los gobiernos estatal y federal. “Vamos a buscar espacios amplios para que se instalen los ciudadanos”.

Manifestó también que de la totalidad de las escuelas ubicadas en las 18 comunidades de ese municipio 25 se encuentran cerradas debido a que los maestros tienen temor de trasladarse a las escuelas, ante un posible incidente.

Apenas el lunes pasado en el poblado de Las Joyas fueron ejecutadas dos personas, y una mujer murió al ser alcanzada por una bala perdida durante otro enfrentamiento, que reportó en el mismo pueblo.

Apaxtla de Castrejón colinda con los municipios de Teloloapan, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Arcelia, y Cuetzala del Progreso, entre otros, con alta incidencia en la siembra de mariguana y amapola.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta