¿Quieres crear una red de telefonía celular comunitaria? Aquí un manual

Redes por la Diversidad,Equidad y Sustentabilidad

Fotos: Luis Jorge Gallegos/ Desinformémonos

En 2013 inició la primera red de telefonía celular comunitaria indígena en la comunidad de Talea de Castro, Oaxaca, en un esquema de red privada y utilizando un segmento de espectro atribuido a uso libre. En 2014,la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó una concesión experimental en la banda de 850MGHz en el segmento 845.49-849/890-894 que después fue ractificada y otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

El presente manual es el resultado de dos años de investigación en los que, a partir de la sistematización de la experiencia, se identificaron elementos esenciales presentes en el modelo que permitan a otros  interesados instrumentar un modelo similar en otras regiones de México o incluso en otros países.

El manual esta dirigido tanto a diseñadores de política pública, emprendedores sociales y comunidades interesadas en instrumentar elmodelo de telefonía comunitaria en zonas apartadas y distantes.

Este es un primer paso en la construcción de un nuevo modelo de cobertura social en que los beneficiarios son a su vez los prestadores de servicio  .La experiencia en su instrumentación va abriendo nuevas aristas  y desarrollos que fortalecen el modelo . Sus creadores han establecido un wiki en el que encuentra amplia información sobre el mismo y al que se puede contribuir compartiendo los resultados y aprendizajes en la realización de esta experiencia:http://wiki.rhizomatica.org 

Fotoreportaje: https://desinformemonos.org/telefonia-celular-la-autonomia-es-poder-construir-cosas-con-lo-que-tenemos-2/

DesinfoTV: https://desinformemonos.org/hablar-por-el-aire-la-tecnologia-tambien-es-nuestra/

captura-de-pantalla-de-2016-12-07-121154

Descarga el manual aquí: http://media.wix.com/ugd/68af39_dbb75b7324284194b12acb56ec8210db.pdf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “¿Quieres crear una red de telefonía celular comunitaria? Aquí un manual”

Dejar una Respuesta