¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?
Más que un conjunto de prácticas agrícolas, la agroecología es profundamente política e incluye muchos aspectos relacionados con la soberanía alimentaria y los derechos de los agricultores. Los agricultores en pequeña escala: campesinos, pastores y pescadores no industriales —que integran lo que el Grupo ETC llama la “red campesina alimentaria”— ya proveen 70% de la alimentación mundial, utilizando solamente 25% de los recursos agrícolas. Para que escalen su productividad y sigan alimentando al mundo de forma sostenible y resiliente, es necesario desmantelar la cadena agroindustrial de producción de alimentos, que no solamente daña el ambiente, sino que contribuye al caos climático y viola los derechos humanos, ejerciendo un poder tiránico sobre las políticas agrícolas, desde los niveles más locales hasta los ámbitos internacionales.
Nuestro libro de bolsillo, ¿Quién nos alimentará? Compara la red campesina de producción de alimentos con la cadena agroindustrial. En mayo de 2018, presentaremos cuatro videos de animación, en castellano e inglés, que exploran los temas del libro sobre la producción de alimentos, la diversidad, los costos ocultos y las soluciones políticas.
Para que los miles de millones de campesinos de la red sigan alimentándose a ellos y a muchas más personas, necesitamos políticas de apoyo, desde el Comité sobre Seguridad Alimentaria, a la soberanía alimentaria y a la agroecología campesina como:
· Una reforma agraria que incluya el derecho a los territorios (tierra, agua, bosques, pesquerías, tierras de pastoreo y de caza);
· Restaurar su derecho a conservar, sembrar, intercambiar, vender y mejorar semillas y ganado, de manera irrestricta;
· Eliminar las regulaciones que obstaculizan el desarrollo de los mercados locales y la diversidad;
· Reorientar las actividades públicas de investigación para que sean conducidas por los campesinos y respondan a sus necesidades;
· Instituir el comercio justo, determinado por políticas propuestas por los campesinos.
Publicado originalmente en Grupo ETC