• Home
  • destacadas
  • méxico
  • «Para qué queremos tinacos si no hay agua»: Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

«Para qué queremos tinacos si no hay agua»: Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

Redacción Desinformémonos

foto: Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán 

Ciudad de México I Desinformémonos.  Una vez más los pueblos y barrios de Coyoacán salen a las calles a defender su agua y territorio. Asediados por la escasez del agua en sus viviendas y al grito de “no queremos tinacos, queremos agua” marcharon por las calles desde el predio de Avenida Aztecas 215 hasta la Delegación de Coyoacán.

La lucha de los vecinos que integran la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán por defender su agua y su territorio cumple un año de incansable demanda para que las autoridades detengan las obras de Avenida Aztecas 215 en donde las empresas SAZMACJ, s.a. de c.v., Promociones Quiero Vivienda Mexicana S.A. y Promotora de Inversión con nombre comercial “QUIERO CASA”, construyen un complejo habitacional de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento.  Las obras estuvieron detenidas durante varios meses después de las evidencias que mostraron los habitantes de los pueblos y barrios,  de que la constructora desperdició millones de litros de agua tirándolos al drenaje, de un predio en el que hay un manantial.  En abril de 2016, los vecinos instalaron un plantón en el exterior del predio y las autoridades de la Ciudad de México suspendieron las obras. Todo mientras el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y los propietarios de Quiero Casa, los hermanos Shabot Cherem, justificaban como continuar las obras.

El 24 de noviembre se supo que SACMEX aprobó un proyecto presentado por la inmobiliaria Quiero Casa en el que plantearon  como solución “confinar” el brote de agua, reconociendo de este modo, su existencia en el predio.

En diciembre, el plantón fue desalojado, las autoridades decidieron  que el agua y el  territorio son para el mejor postor .

Doce meses después, la lucha incansable de los vecinos no para. Este 6 de abril nuevamente, con Doña Fili a la cabeza, salieron a las calles a defender su agua ante la enorme escasez del vital líquido en los hogares de la gente de los pueblos y barrios de Coyoacán.

El jueves 6 de abril, después de realizar un mitin en el Jardín Hidalgo a las puertas de la delegación, entregaron un pliego petitorio en el que exigen la cancelación de las obras de Quiero Casa en avenida Aztecas 215 y otros condominios más en la zona donde la “gentrificación” impulsada desde el gobierno local avanza sin medida.

En un pronunciamiento público los vecinos señalaron que desde 2012 se ha agudizado la escasez de agua, sin embargo, la autorización a nuevos proyectos inmobiliarios a los que se les “garantiza” el abasto de agua no se detiene. Hay en proceso de construcción 18 edificios en un radio de cuatro kilómetros precisaron.

Por parte de la delegación, salió una trabajadora a firmar un “acuse de recibo” del documento y les informó que en 15 días hábiles podrán tener una respuesta.

La Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán responsabilizan a las autoridades delegaciones del desbasto de agua y la delegación Coyoacán despliega a una cuadrilla de trabajadores del área de Participación Ciudadana  a repartir miles de volantes en los que se deslindan y señalan a SACMEX y a CONAGUA como las responsables de la falta del vital líquido.  Todo esto, en medio de un despliegue policiaco.

foto: Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

foto: Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

agua pedregales 8

foto: Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta