• Home
  • méxico
  • Queremos libertad absoluta de líderes, no sólo un traslado: Sección 22

Queremos libertad absoluta de líderes, no sólo un traslado: Sección 22

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 12/07/2016.- Esta madrugada fueron trasladados de Hermosillo al penal de Oaxaca, cuatro líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procesados por delitos federales y estatales ante lo que integrantes de dicha sección exigieron “Queremos libertad absoluta de líderes, no solo un traslado”. Los traslados preceden a la mesa sobre el tema político entre la Coordinadora y la Secretaría de Gobernación (Segob) que se realizará esta tarde.

Rubén Nuñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto López, integrantes de la disidencia magisterial en Oaxaca fueron los presos “por motivos políticos” trasladados a dicha entidad luego de permanecer en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora siendo esta una de las principales demandas de CNTE con el gobierno federal así como la liberación de todas y todos los presos.

A las 3:30 horas llegaron al Cefereso Número 13 en Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca, informó el titular de las Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz Martínez. Al respecto, familiares de los presos consideraron que debieron ser recluidos en una penitenciaria estatal, pues recibieron libertad bajo caución en los procesos de orden federal que enfrentaban y ahora solo quedan pendientes los locales.

La sección 22 afirmó que el traslado “no fue objeto ni discurso de negociación” con el gobierno federal y que se dio unas horas después de que la CNTE aceptara la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la instalación de tres mesas de negociación sobre política, educación y social. Detallaron que del traslado fueron informadas e informados por la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) integrada por defensoras y defensores de derechos humanos con experiencia en resolución de conflictos que fue establecida por la Coordinadora para facilitar las discusiones y negociaciones con el gobierno federal.

Las detenciones de los cuatro docentes se dan en torno a la lucha magisterial en contra la Reforma Educativa. Francisco Villalobos Secretario de organización y Rubén Núñez Secretario General de la Sección 22 en Oaxaca, fueron detenidos el 11 y 12 de junio en la Ciudad de México bajo los cargos de robo de libros de texto gratuitos, considerado como “robo agravado” y al segundo de desvío de dinero.

Por otro lado a Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas de la Sección 22, fue detenido el 14 de abril también bajo el cargo de desvío de dinero. El 10 de mayo Heriberto Magariño López, Representante Regional de la Sección en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido y acusado de robo calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas, robo de vehículos de motor del gobierno estatal.

La sección 22 es una de las fuerzas políticas más importantes del movimiento magisterial en México por lo que durante años han sido reprimidas y reprimidos por fuerzas estatales y federales para inhibir sus protestas, múltiples violaciones a los derechos humanos han sido registradas por organizaciones locales, nacionales e internacionales y señalas al Estado mexicano para su atención, sin embargo, la violencia como la perpetrada el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, de la que resultaron 11 personas asesinadas y más de 100 heridas, personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras, son elementos centrales en las demandas y negociaciones en las que se da la lucha magisterial durante años y en los últimos dos meses de paro laborar y acciones para exigencia de sus demandas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta