• Home
  • internacional
  • #QuédateEnCasaPeroNoEnSilencio, convocan para el Día Internacional de las Luchas Campesinas

#QuédateEnCasaPeroNoEnSilencio, convocan para el Día Internacional de las Luchas Campesinas

La vía campesina

La Vía Campesina conmemora el 17 de Abril de 2020, Día Internacional de las Luchas Campesinas, en un contexto que muestra una vez más el rol histórico del campesinado en las sociedades, y su tarea fundamental de alimentar los pueblos, incluso en escenarios de guerras, fascismos, autoritarismos y de pandemias.

El COVID-19 ha paralizado al mundo, y expone la vulnerabilidad del actual sistema alimentario globalizado del agronegocio y los peligros que representa para todas las formas de vida. Debemos aprender de esta crisis e invertir en la construcción de sistemas alimentarios locales, resilientes y diversos. Los Estados deben empezar implementando la ‘Soberanía Alimentaria’ a través de la producción agroecológica y promover Reformas Agrarias Populares. Una vez más, las circunstancias extraordinarias que hoy en día enfrenta la humanidad deben obligar a todos los países a proteger y garantizar los Derechos de l@s Campesin@s y otras personas que trabajan en áreas rurales, tal como lo afirma la Declaración de las Naciones Unidas, aprobada en 2018 (UNDROP).

¡Internacionalicemos la solidaridad!

Durante la semana del #17Abril2020, La Vía Campesina, también continua denunciando los peligros del capitalismo y sus devastadoras consecuencias: las crisis políticas, sociales, económicas y de salud. Con la propagación de COVID – 19 se precariza aún más la vida de la clase trabajadora, y sus posteriores consecuencias económicas, serán, sin duda alguna, alarmantes para este sector. Por lo tanto, los pueblos de mundo necesitamos de alianzas estratégicas entre los sectores más vulnerables de las sociedades, entre los productores de alimentos a pequeña escala y los consumidores, promoviendo el comercio justo y la alimentación saludable. Revelando la política expansionista impulsada por las ganancias de las transnacionales durante esta crisis de salud.

Como lo hicimos hace 24 años en Eldorado dos Carajás (1), con una sola voz de resistencia y manteniendo viva nuestra larga historia de lucha contra la impunidad: nosotr@s, l@s campesin@s, los pueblos indígenas, l@s pastores, l@s pescadores, l@s trabajadores agrícolas, l@s migrantes, las personas racialmente oprimidas y los pueblos organizados alertamos sobre la disminución de  nuestros derechos como trabajadores, derecho a la salud y la educación de calidad, a la vez que nos unimos para condenar la violencia sistemática que vivimos, la militarización y la opresión desatada contra nuestros pueblos,  así como la erosión constante de los principios democráticos en nuestros países. La actual propagación del COVID – 19 nos recuerda la necesidad fundamental de contar con sistemas sólidos de salud pública, que en estos últimos años han sido sistemáticamente paralizados por ciertos gobiernos, para permitir la privatización de servicios esenciales. Además, esta crisis también pone en manifiesto la cara de los buscadores de ganancias, los agronegocios, las compañías farmacéuticas y otras corporaciones transnacionales, que están tratando de buscar oportunidades comerciales en estos tiempos difíciles.

Mientras que en los campos, en todo el mundo, millones de nosotr@s -productores de alimentos en pequeña escala- seguimos produciendo alimentos, y alimentando a las poblaciones, garantizando el suministro nacional de alimentos y la Soberanía Alimentaria. Seguimos haciéndolo incluso, en cuarentena,  en contextos de  cierres de fronteras, toques de queda, respetando la biodiversidad y a través de la producción agroecológica. Hacemos de la vida de nuestro suelo y de la madre tierra, nuestra prioridad y por eso nos comprometemos a mantener los mercados campesinos vivos con justicia, en solidaridad, en reciprocidad, y libres de venenos y de toda especulación. Mira varias expresiones  de acción, solidaridad y demandas de nuestros miembros en este contexto de COVID – 19

¡COVID – 19: Campesinado, migrantes y trabajadores agrícolas en riesgo!

Como La Vía Campesina, nos preocupa el estado del campesinado, trabajadores agrícolas y migrantes que se encuentran en condiciones de trabajo precarias y sin acceso a atención médica, ni medidas pertinentes de seguridad. Es por eso, que los miembros de LVC en Asia África, Europa y las Américas exigen que sus gobiernos  respondan de manera rápida y responsable a las necesidades de las grandes mayorías, y no solo “proporcionen estímulo a los capitalistas del Coronavirus”No queremos medidas económicas que beneficien a las élites como lo hicieron en el pasado al rescatar a los bancos y las empresas para “salvar la economía”, exigimos justicia para el campesinado y los sectores oprimidos del mundo.

Este  #17Abril2020 llamamos a nuestros miembros y aliados a  estar alertas contra todo tipo de oportunismos en esta crisis global.

#QuédateEnCasaPeroNoEnSilencio – ¡Llamado a movilizaciones creativas!

Lo que un momento de crisis como este nos revela es nuestra interrelación entre nosotr@s como humanidad, estamos mucho más interconectad@s un@s con otr@s de lo que este brutal sistema económico nos hace creer. Sin embargo, para precautelar la integridad de nuestros miembros, amig@s y aliad@s este año no haremos tomas de tierras, ni marchas masivas, conversatorios, foros o proyección de películas,  pero este #17Abril2020 sí queremos que:

  • ¡Te quedes en casa, pero no en silencio! Es el momento de llevar a cabo luchas creativas desde nuestros campos y ciudades.
  • Transformemos las ventanas, las terrazas, los jardines y campos en nuestras plazas de manifestación y, nuestras ollas y sartenes en tambores de resistencia.
  • ¡Haz tus propias pancartas de denuncia! que nuestras paredes hablen y muestren nuestra fortaleza y resistencia en medio de este escenario de crisis y de hegemonía capitalista.
  • ¡Internacionalicemos la solidaridad! Pensemos cómo compartir con la comunidad, barrio o amig@s y cómo ayudar a las personas que son más vulnerables.
  • ¡Comprométete a consumir alimentos del campesinado y de sus cooperativas, no de las transnacionales! Ve a los mercados locales, consume directamente del productor, compra en las tiendas de tu vecindario y fomenta valores humanistas.

¡Sé nuestra comunicadora o comunicador popular, y tomemos las redes sociales!  Haz vides, fotos o reportes de audio para saber que nos une la misma lucha y resistencia en todos los rincones del mundo! ¡Estamos junt@s!

Envíalos a lvcweb@viacampesina.org para que se publiquen en nuestros medios de comunicación.

Referencia:

  1. El 17 de Abril de 1996, 20 miembros del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra , MST de Brasil, fueron acribillados impunemente por la policía militar del estado de Pará. Este incidente conmocionó al mundo entero y provocó una indignación masiva, especialmente en las comunidades rurales. La Vía Campesina respondió con acciones de solidaridad y exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas no sÓlo en Brasil o Latinoamérica, sino en todo el mundo. Declaró el 17 de abril como  “Día internacional de las Luchas Campesinas” para mantener viva en la memoria y luchar contra la criminalización.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta