“¿Qué tenemos que festejar?”

Gloria Muñoz Ramírez Foto: Diana Sánchez

Bancos de San Hipólito, Durango. “¿Qué tenemos que festejar?”, se preguntan los pueblos wixárika, cora, o´dam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco, en el marco de las celebraciones oficiales del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia. “Nuestro festejo –coinciden en una declaración conjunta- es el grito del ¡ya basta! del levantamiento armado de nuestros hermanos zapatistas en 1994. Las  autonomías  y la libre determinación que nuestros pueblos  construyen en la vía de los hechos es para nosotros la otra política que se construye desde abajo, a la izquierda y anticapitalista”.

Reunidos en la XXVII reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), espacio de reflexión creado por los pueblos indios de México en octubre de 1996, por iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los representantes indígenas advierten que “para los de arriba el bicentenario y el centenario representan un festejo de alegría porque están devorando a nuestros pueblos y a nuestro país,  para nosotros, los de abajo, representan la muerte y una gran preocupación”.
Para enfrentar estas celebraciones institucionales y las actuales ofensivas del Estado contra los pueblos indios, el CNI considera “necesario un nuevo camino: el de la autonomía, la libre determinación y el juntarnos con todos los de abajo”.

La combativa comunidad de Bancos de San Hipólito, anfitriona de la reunión indígena, se localiza en el rincón más al sur de Durango. Aquí conviven wixaritari con comunidades cora, o’dam (tepehuanas) y mexicaneras. Desde el 2002, por decisión de la asamblea de comuneros, se proclamaron comunidad agraria autónoma con pleno autogobierno, con lo que refrendaron su legítima lucha por un territorio que les ha sido arrebatado por los mestizos de San Lucas de Jalpa y San Juan Peyotán. Y que hasta hoy se encuentran defendiendo por la vía jurídica y la vía de los hechos.
Gigantescos peñascos rodean esta comunidad que por la tarde se baña de color naranja y miel. Un río al fondo, y una resplandeciente luna creciente que marca el inicio de la siembra, ofrecen el marco ideal para la palabra. Y con la ceremonia del fuego inician los trabajos.

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4 Respuestas a ““¿Qué tenemos que festejar?””

  1. Hijole, si hubieran escuchado a una fulana estudiante de administracion de la U Iberoamericana al opinar sobre temas como este textualmente cito (y me acuerdo bien por que la patada al higado tampoco la olvido):

    «Esa gente haragana (los verdaderos mexicanos, las etnias) que se la pasan bailando y vistiendo como si fueran piñatas o disfraces de carnaval deberian dejar de bailar y cantar estupideces y ponerse a trabajar, no entienden que ya estamos en el siglo XXI (eso lo coMento hace un par de meses) y las dinamicas de produccion exigen que se integren a las necesidades del mercado, no necesitamos gente que quiere llevar las cosas como si estuvieramos en la edad de piedra, México saldra adelanto con gente productiva, no con inditos de alfareria»…

    Lastima que eso no se pudo transmitir ni grabar para mostrarlo ante los medios (independientes) y se compruebe que mentalidad les estan inculcando a los profesionistas egresados de CUALQUIER UNIVERSIDAD por lo que es de esperarse que ni les importe y al contrario, consideren a los pueblos nativos mexicanos como personas que se oponen al «desarrollo nacional» (mas bien les encabrona que las etnias defiendan el suelo y no permitan el saqueo de recursos naturales ni el sometimiento a ser mano de obra barata en una firma trasnacional a las que les besan los…, la idea de sometimiento a los capitales que venden con tanto entusiasmo zoquetes como Calderon Hinojosa, los priístas, la izquierda de juguete y partiditos que maman del presupuesto del cual lo obtienen de nuestros bolsillos (nota…y pendejamente los mantenemos pagando sin chistar ISR, Declaraciones al SAT, IETU, impuesto a las comunicaciones) asesorados por Ejecutivos de EU quienes bien pudieron detras de megafraudes como hechos a ENRON, WORLDCOM, patrocinan dictaduras y guerras civiles en Africa)

  2. Hola.
    Desde hace siglos nuestros pueblos nos enseñaron que el camino en este momento de la Historia es por abajo y por la izquierda…
    Cómo mexicano creo que en el voltear a ver el orígen de la tradición -mexicana- que sigo esta la clave de mi futuro.
    Percepción del tiempo, agricultura nativaórganica, cosmología, arte y filosofía…
    «Nuestra» nación mexicana no ha podido crear parámetros como los legados por los pueblos mayas, otomíes o purepechas.
    Desde hace 500 años estamos en píe de lucha, recuerden que cualquier trinchera es defendible: desde nuestro trabajo, desde nuestras escuelas, desde nuestras sociedades y comunidades, con nuestras amistades o familiares, desde las diversas ideologías que fecundan nuestros sueños:
    ¡unidos venceremos!

    desde Cuauhnahuac, Morelos, México:C.E.U -comunidad de estudiantes universitarios-/Frente Contra el Neoliberalismo y la Neocolonización en México: por un auténtico Socialismo Mexicano.
    Antropólogo Francisco March, U.A.E.M.

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