¿Qué pasa en Kazajistán?

Santiago Montag

Kazajistán está siendo sacudido por fuertes protestas que voltearon a un gobierno a partir del aumento del precio del combustible, a pesar de que la medida se tiró para atrás continúan las oleadas de manifestaciones donde muchos participan armados.

Para conocer a fondo sobre la situación conversamos con Ignacio Hutin, periodista experto en los países de Europa Oriental, Eurasia post soviética y Balcanes, ha escrito en diversos medios argentinos e internacionales cubriendo zonas de guerra, además recientemente ha publicado dos libros sobre la guerra en Ucrania: «Ucrania. Crónicas desde el frente» y «Ucrania/Donbass. Una renovada Guerra Fría».

En primer lugar, si podes contanos brevemente desde tu visión qué está pasando en Kazajistán a partir de las protestas por el aumento de los precios del combustible que vemos en los medios. ¿Cuales son las principales demandas?

Se anunció hace unos días la liberación del aumento del precio del gas licuado, un derivado del petróleo que se usa especialmente para autos particulares en Kazajistán, que por supuesto es un país que vive del gas y del petróleo como la mayoría de los países de la zona. Con esta desregulación de los precios se duplicó no importa cuando se duplicó. A partir de entonces, hubo protestas que empezaron en el suroeste cerca de las orillas del mar Caspio, que es donde están las reservas de gas. Allí están las ciudades donde más se extraen hidrocarburos en general (no solo gas también petróleo). Y de hecho en toda esta región, operan muchas empresas occidentales: Exxon, Shell, Chevron, están todas las que conocemos.

El problema es que lo que empezó hace dos días, por manifestaciones por estos aumentos, enseguida se fue de las manos. Ayer las protestas llegaron enseguida Almaty, o Alma Ata en ruso, que era la vieja la vieja capital y sigue siendo la ciudad más grande donde hay protestas muy importantes. Estas protestas fueron reprimidas pero hasta ahí. Y surgen las preguntas de porqué no reprimió Tokaiev, el presidente, de la misma forma que lo hizo Lukashenko en Bielorrusia. Por ejemplo, porque se dio vía libre o porque las fuerzas de seguridad no fueron suficientes para parar esto en un país muy poco democrático y en un país altamente militarizado. No será Bielorrusia, en términos de falta de libertades individuales y democráticas, pero está muy cerca.

Entonces es raro que en un país tan militarizado tan poco democrático, no haya habido una represión importante y las manifestaciones fueron creciendo hasta que el miércoles, cerca de las tres de la mañana hora de Kazajistán, el presidente anunció que iba a disolver el gobierno, o sea iba a echar a todos los miembros del gabinete del de ministros. Y eso no bastó, seguían las protestas, entonces anunció también una serie de medidas relativas a precios de combustible de alimentos y demás. Y esto tampoco bastó, entonces se dio una nueva conferencia uno comunicado al país que fue el más importante porque anunció que él asume al frente del Consejo de Seguridad, un ala ejecutiva que tiene mucho poder, pero no es electo democráticamente. Hasta ahora, hubo un solo secretario general del Consejo de Seguridad de Kazajistán, que fue el único presidente que tuvo el país hasta 2019, Nursultán Nazarbáyev. Fue el primer presidente desde la independencia en 1991 hasta que en 2019 dejó la presidencia, pero no dejó el poder. Él se queda con el Consejo de Seguridad que sigue siendo un órgano decisor muy importante, aunque ya no tenga la presidencia y además se queda con el liderazgo del partido oficialista que se llama Nur Otán. Pero es tan importante que cuando renuncia a la presidencia renombrar la capital que él había creado de cero, Astaná la renombrar Nursultán Nazarbáyev, es curioso.

Con respecto a las demandas, es difícil saberlo. No hay demandas concretas, eso es preocupante sobre todo para Tokáyev. Porque hasta ahora él piensa «ya disolví el gobierno, ya hice renunciar al mandamás, al líder de la sucesora de la KGB, que más pretenden de mí», y no se sabe. Las únicas que circularon fue vías redes sociales y es un listado de cosas que no tienen nada que ver y son poco creíbles. Así que Tokayev a esta hora no sabe qué hacer con todo esto.

Se ha visto que las manifestaciones apuntan a unas pocas familias que son dueñas de las petroleras ligadas al poder político (principalmente a Nazarbayev) esto hoy tiene algún vínculo con la caída de la URSS? Si podes contanos cómo se conformó el poder desde entonces.

Kazajistán tiene igual que casi todos los demás países de Asia central, incluso también igual que Rusia y hasta hace poco también Ucrania. Tiene una casta política económica que se conoce como los oligarcas, que son personas que hicieron mucha guita en los primeros años después de la caída de la Unión Soviética, que supieron estar en el momento y en el lugar adecuado y compraron todas las empresas que estaban vendiendo por las privatizaciones. Las compraron muy baratas e hicieron mucha dinero, especialmente empresas ligadas a, por ejemplo, los hidrocarburos. Algunos son bastantes famosos como Abramovich, el presidente de el Chelsea. En Kazajistán tenés a Mujtar Ablyazov, que es uno de los personajes más importantes de Kazajistán que creo hay que prestarle un poco de atención durante estas protestas. Ablyazov es un empresario kazajo, que aparentemente le robó mucha guita al Estado y que está acusado de malversar muchísimo dinero. Lo reclaman de Ucrania, de Rusia y de Kazajistán, pero él está en Francia. Fundó su propio partido político, que obviamente no puede participar de elecciones, porque, aparte que está buscado por la justicia y Francia no lo quiere extraditar, pero hoy salió con todo a apoyar las manifestaciones, a hablar pestes del gobierno y demás. Ablyazov es una figura muy importante para entender este conflicto, hay que prestar atención a ver qué dice él y que dicen de él.

Por otro lado, toda esta gran casta política económica en cierta forma también es una casta familiar, porque el peso de la familia Nazarbayev en Kazajistán es gigantesco. Por ejemplo la hija, es una de las mujeres más ricas de Asia central, siempre tiene casos de corrupción que aparecen por todos lados, tiene tiene casas en Francia, y un dato curioso que es la dueña de la casa de Sherlock Holmes en Londres. Y obviamente parte de las protestas tienen que ver con esto, con esta gran casta familiar político económica que mueve absolutamente todo lo controla todo en Kazajistán.

Si bien se habla de las protestas más fuertes desde 1991, ya desde 2020 hay manifestaciones y huelgas en el sector petrolero. ¿Qué nos podés contar sobre eso, y qué rol están jugando en las protestas actuales?

Si ha habido una serie de protestas más o menos importantes en 2011, 2016 y entre 2018 y 2020. En general pasa un poco como ahora, que si la chispa tiene que ver con el aumento del precio del gas, pero todos sabemos que detrás hay un montón de cosas. Lo importante es que las protestas tienen que ver con un reclamo de más democracia, de menos represión, contra la corrupción y demás cosas que todo el mundo sabe, no hay ninguna novedad que en Kazajistán es de los países más corruptos del mundo. Pero las protestas a partir de 2018 tuvieron un resultado bastante interesante que en 2019 renuncia Nazarbayev. El tema es que las protestas que empezaron en 2018 y terminaron a mediados del 2020, cómo puede ser que protestas como esas hayan sido tan extensas y esta vez en menos de veinticuatro horas pasó de todo. Como puede ser, eso es lo que a mí no me cierra. No me creo que haya pasado tan rápido en un país tan militarizado y tan poco democrático. No me creo que simples manifestantes en menos de veinticuatro horas hayan volteado a un gobierno, al mandamás del país o al líder de la ex KGB, todo en menos de veinticuatro horas. Me parece muy raro, aparte estoy viendo vídeos de gente armada aunque no sea mucha. Está bien sacaron armas de la sede, la policía en Almaty, pero estaban muy organizados ¿Como simples manifestantes en menos de veinticuatro horas toman las armas y le ganan a un estado muy militarizado?

Entonces cuando leo en algunos sitios, por ejemplo, más cercanos a Rusia o más cercanos a la izquierda, en general, leo que es probable que estas manifestaciones han sido orquestadas por organismos extranjeros o argumentos similares, y no me parece tan descabellado.

¿Qué tipo de fracturas internas existen en el país (étno liguisticas, religiosas, políticas), y hay algún vínculo entre este enojo social con el régimen surgido en la era post soviética?

En términos generales es un país bastante estable, porque tienes más o menos un 70% de la población que es kazaja. Los kazajos son un pueblo túrquico, son musulmanes. Hablan un idioma túrquico que es el kazajo, aunque se escriba en cirílico, que por consecuencia de la rusificación a partir de los años treinta de la Unión Soviética, pero son musulmanes son tus hijos hablan en ese idioma. Alrededor del 20% de la población son rusos étnicamente rusos ósea, que son cristianos ortodoxos y hablan ruso. Lo cierto es que todos absolutamente todos los kazajos, o sea todos los ciudadanos de Kazajistán, al igual que todos los ciudadanos de virtualmente toda la ex Unión Soviética, hablan en perfecto ruso y en muchos casos es el idioma más usado, como pasa en Bielorrusia.

En términos generales Kazajistán es un país muy cercano a Rusia, tiene tradicionalmente muy buenas relaciones porque es cercano cultural, política y económicamente. Pero al mismo tiempo también es cercano a Occidente, sobre todo por todas las empresas relativas a hidrocarburos que trabajan en la zona. Y también a China ya que tiene fronteras y es un país muy importante. Recordemos que en Kazajistán está Baikonur, es la mayor estación aeroespacial del mundo y de la historia. De hecho, de allí salieron el satélite Sputnik, Tereshkova y Yuri Gagarin. Esta estación aeroespacial, es de facto un enclave ruso, o sea es un pueblo que depende de Moscú. Obviamente la Unión Soviética no importaba si era kazajo o era ruso, pero con la independencia, sí importa. Curiosamente el pueblo lo alquila a Rusia y depende de Rusia. Al ser tan importante, uno de los primeros comunicados en estos días de Rusia, fue decir que en Baikonur no estaba pasando nada, claramente eso le importa mucho a Moscú.

¿Existe algún tipo de presión/puja internacional similar a la que vemos en Ucrania desde 2013-2014? ¿Sabes qué opina la gente sobre esto?

El factor internacional es muy importante es muy interesante, porque, en principio hay que ver qué es lo que se dijo hasta ahora y fíjate que China no dijo nada, la Unión Europea no dijo casi nada y Estados Unidos tampoco dijo casi nada. Hasta ayer Rusia apenas dijo algo de que esperan que las cosas salgan bien, también habló de desestabilización. Tengo la sensación de que, en términos generales, más allá de toda la retórica boba que pueden tener distintos países occidentales, todo el mundo va por el status quo. Porque Kazajistán es un país que viene creciendo económicamente, que le sirve a todo el mundo, por los hidrocarburos, por servicios, además es un mercado muy interesante por estar al lado de China. Es una zona muy importante, porque es una zona de paso entre Asia y Europa; es un proveedor de gas, pero es un proveedor de gas que no es Rusia que eso también es muy importante. Entonces un país que al igual que le pasa hoy a Armenia, Kirguistán o Uzbekistán, que juega muy bien a dos puntas. Por un lado con la Unión Europea y con la OTAN, pero también juega muy bien con Rusia y China. Eso a todo el mundo le sirve, y mientras sirva qué importa quién gobierna. Sí Tokayev cae, si Nazarbáyev realmente abandona el poder, lo importante es que no cambie demasiado las políticas hacia afuera.

No creo que haya posibilidad de conflicto como lo hubo en Ucrania, ya que sí es una sociedad partida absolutamente. Eso se ve en en cada resultado electoral desde la caída del comunismo, se ve en cada mapa demográfico, se ve en cada mapa de la religión, de etnia, de lengua, se ve que es un país partido y que tarde o temprano podía llegar a pasar lo que pasó. Pero no es el caso en Bielorrusia. Y en este caso tampoco, de hecho, algo muy curioso que hay protestas por distintas ciudades del país, pero la violencia importante es en una sola ciudad que ni siquiera es la capital. Es en Almaty, que es la ciudad más grande, es la vieja capital, pero no hay en ningún otro lado hay tan alto nivel de violencia. En ningún otro lado, tomaron las armas es raro, y eso me lleva al punto que decía antes. No sé si me termino de creer que estas manifestaciones han sido tan espontáneas, por qué si fueron tan rápidas fueron tan efectivas fueron tan violentas y el gobierno súper militarizado no supo aplacar. Hay algo raro. Pero bueno eso es jugar a adivinar, por qué porque hasta ahora no sabemos mucho más que eso.

¿Qué nos podés comentar sobre la represión brutal de este jueves y la irrupción directa de Rusia?

Se confirmó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ya envió tropas. Todos los países miembros, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, van a enviar tropas. Por supuesto, que es una decisión casi unilateral de Moscú, más allá de que formalmente el liderazgo de la organización lo tiene Pashinyan que es el primer ministro de Armenia, más allá de eso es una decisión de moscú absolutamente. La pregunta es ¿A cambio de qué? ¿Porqué estás apoyando a Tokáyev? En algún lado leí que uno de los precios de este apoyo era reconocer a Crimea como parte de Rusia, pero seguramente hay unos cuantos precios más. Leí también que Rusia iba a reclamar que no se implementará el cambio del alfabeto que se mantenga el cirílico.

Tengo la idea de que esto fue organizado, porque fue demasiado eficiente como para hacer algo imprevisto como para ser simples convocatorias, al menos en Almaty estuvo organizado. Creo que no es un tema internacional. Estoy leyendo un montón de analistas que dicen que esto no es una Revolución de Colores, que para los rusos significa Occidente volteando gobiernos. Occidente no tiene absolutamente nada que ver.

Si vemos lo que dice Estados Unidos sobre esto, no le interesa lo que pase, al igual que a la Unión Europea. Y todos los demás están por mantener lo que hay hasta ahora. Lo cual, cada vez no me cabe la menor duda que esto es una disputa interna entre las élites de Almaty y de Astaná (o Nursultán, ahora la capital) para en principio sacarse encima a Nazarbáyev, pero eso me parece que ya está confirmadísimo.

Esto tiene un costo, obviamente, para Kazajistán. Quizás tenga que ver con el manejo del comercio de gas hacia China, que lo empiece a gerenciar un poco más Rusia. Quizás tenga que ver con cuestiones demográficas y geopolíticas o económicas. No lo sabemos, pero si que va a tener un costo va a tener un costo.

@SalvadorSoler10

Publicado originalmente en La Izquierda Diario

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta