• Home
  •  Num. Anterior
  • ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?: Menos policía y más espacios culturales.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?: Menos policía y más espacios culturales.

José Carlos Esparza Castillo

La música es asombrosa. Ofrece un cierto confort metafísico en el que te permite estar aislado o solitario a la vez que te dice que no estás sólo… Realmente, la única cura para la tristeza es compartirla con alguien más. Y por eso la música, las películas, los libros, son tan importantes. Sin el arte, sin la comunicación, no podríamos vivir más allá de los treinta, de lo triste y deprimidos que estaríamos.
Wayne Coyne (The Flaming Lips)

El Alicia está de manteles largos, y no es para menos, hoy comienza una aventura más dentro de este espacio cultural: su proyecto editorial Edixiones Alicia y qué mejor que hacerlo contando su propia historia.

Alicia en el espejo: Historias del Multiforo Cultural Alicia es un libro de gran trascendencia en el rock mexicano, es más, me atrevería a decir que es el primero en registrar la historia de un espacio cultural de rock undergraund, alternativo y autogestivo.

Este trabajo tiene varios puntos a su favor: Primero, tiene muy buena redacción por lo que su lectura es ágil y divertida. Segundo, a través de sus 166 páginas muestra la cotidianidad, la imagen, el espíritu y la problemática que sufren los espacios culturales que han decidido estar al margen de las instituciones gubernamentales. Tercero, da voz a los músicos, a los alicios, a los diseñadores de carteles y a personas que han seguido al Alicia de cerca durante estos quince años. Cuarto, muestra una faceta que pocos espacios culturales tienen: su faceta política o militante. Quinto, contiene un disco de Grabaxiones Alicia, otra aventura del foro que ya cuenta con 50 discos. Por cuestiones técnicas de espacio quedo fuera Después del Odio, ¡una lástima! Sexto y último, en un contexto adverso a los espacios culturales este libro muestra la viabilidad y existencia de proyectos más allá de OCESA y el neoliberalismo cultural. Y como bien señala Mauricio Sotelo, integrante del grupo Cabezas de Cera: “El Alicia no es bonito pero es divertido”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Una Respuesta a “¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?: Menos policía y más espacios culturales.”

Dejar una Respuesta