• Home
  • méxico
  • Que la Guardia Nacional esté comandada por un militar da “un adiestramiento para el combate y no para la seguridad pública”: Red TDT

Que la Guardia Nacional esté comandada por un militar da “un adiestramiento para el combate y no para la seguridad pública”: Red TDT

Redacción Desinformémonos

Foto: Cristina Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. «El que la Guardia Nacional esté comandada por un general de brigada del ejército le da un carácter militarizado, con un adiestramiento para el combate y no para la seguridad pública, ese es el mensaje del presidente”, señaló Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT), ante el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como comandante del cuerpo de seguridad.

“Con esto se refuerza el paradigma militar y probablemente se va a seguir ahondando en la crisis de derechos humanos en el país, cuando veamos que se repiten por la ejecuciones extrajudiciales, las torturas y las desapariciones forzadas con esta falta de transparencia y opacidad con la que se han caracterizado las fuerzas armadas”, agregó Ríos.

Recordó que organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, así como académicos y activistas, insistieron en que la Guardia Nacional no debía contribuir a la militarización del país, lo cual se cumplió “en parte” con las modificaciones constitucionales que establecen a la corporación como civil y que la participación militar estará limitada a sólo cinco años.

Sin embargo, indicó Ríos, el mensaje que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es su constante esfuerzo «para meter (en labores de seguridad) a las fuerzas armadas”.

Por otra parte, el integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, señaló que el nombramiento del un militar de alto rango para dirigir la Guardia Nacional se contrapone al sentido de la reforma constitucional, “pues tras un esfuerzo y diálogos se logró que este cuerpo de seguridad se definiera y caracterizara como una institución civil y esperarías que las autoridades actuaran en consecuencia, pero no ha sido así».

Agregó que con el jefe militar de la Guardia Nacional habrá cuatro altos mandos de corte militar, pues también hay un representante de la Secretaría de la Defensa, otro de la Marina y uno más de la Policía Federal.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta