Putin: «Rusia ayudará a Siria en caso de ataque militar exterior» (07/09/13, Naiz)

Naiz

«¿Vamos a ayudar a Siria? Sí», ha afirmado Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

El mandatario ruso ha agregado: «Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico». «Confío en que habrá más cooperación en el ámbito humanitario, incluido los suministros de ayuda a la población civil que está una situación muy difícil», ha señalado.

Además, ha asegurado que los planes de EEUU de lanzar un ataque «limitado» contra la citada república árabe solo cuentan con el respaldo de cinco países del G20. Putin ha enumerado al Estado francés, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Gran Bretaña, aunque ha destacado que el Parlamento de este último, «atendiendo a la voluntad del pueblo», manifestó su rechazo a la acción militar.

Mientras, ha afirmado que los que «han estado categóricamente en contra son: Rusia, India, Indonesia (…), Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia».

«La canciller federal de Alemania [Angela Merkel] también actúa con mucha cautela. Alemania no tiene intención de particiar en ninguna acción militar», ha indicado el mandatario. En declaraciones a la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha llamado a la comunidad internacional a esperar a las conclusiones de la investigación de la ONU sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.

En cualquier caso, Putin ha resaltado que incluso en los países que apoyan la acción militar contra Damasco, la opinión pública está mayoritariamente en contra de esos planes.

«Recuerdo que el uso de la fuerza contra un Estado soberano es posible exclusivamente en el caso de que se haga en defensa propia y Siria, como es sabido, no ataca a EEUU. Y, en segundo lugar, si hay una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU», ha apuntado.

Obama, convencido

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siria y que continuará tratando de buscar apoyos para ello.

Ha añadido que «seguiré tratando estos días de convencer» a otros países, aunque ha reconocido que algunos de sus colegas quieren un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ha anunciado que el próximo martes se dirigirá a los estadounidenses para referirse a la crisis siria.

Cameron no excluye acciones al margen de la ONU

El primer ministro británico, David Cameron, por otro lado, ha afirmado que no excluye acciones en Siria sin mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Será mejor con resolución, pero no se puede excluir acciones (en relación a Siria) si no se logra conseguir (la resolución)», ha asegurado.

Cameron ha dicho haber sentido tristeza cuando escuchó a «algunos participantes en la cumbre decir que es algo que se sólo se puede decidir con el mandato del Consejo de Seguridad (de la ONU) a sabiendas que ellos mismos forman parte del mismo y pueden vetar cualquier decisión».

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta