Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) manifestó su «solidaridad total» con los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta que en días recientes intensificaron la lucha por la defensa del agua y el territorio y se han pronunciado contra el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que busca ofrecer el suelo de conservación al mercado inmobiliario.
El pronunciamiento de las comunidades y autoridades purépechas del Consejo sucede luego de la represión contra el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, los pasados 1 y 2 de diciembre, y de las asambleas organizadas por el pueblo de San Pedro Actopan, Milpa Alta, contra las consultas «simuladas» del gobierno capitalino para el PGOT.
«El llamado Plan de Desarrollo y Ordenamiento Barrial pretende despojar del agua a los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta, además de modificar el cambio de uso de suelo de conservación a suelo rural habitacional. Lo anterior, amenaza la continuidad de su vida colectiva como pueblos y la desarticulación como sujetos de derechos», señaló el CSIM en un comunicado.
El Consejo se sumó a la exigencia de la cancelación del PGOT y demandó un alto a la represión por parte de los cuerpos de seguridad capitalina contra los pueblos que defienden el territorio, la vida comunitaria, los bienes comunes y la libre autodeterminación y autonomía.
El pasado 5 de diciembre, el pueblo de San Gregorio Atlapulco anunció que no levantará el bloqueo que mantiene desde el 1 de diciembre hasta que las autoridades retiren los tubos de la obra de saneamiento del canal Caltongo y del Colector Actopan, proyectos por los cuales no fueron consultados y representa una amenaza al agua por la contaminación y la sobreexplotación del líquido.
Por su parte, el pueblo de San Pedro Actopan de Milpa Alta sostuvo una reunión en la que acordó extender la lucha a los demás pueblos de la alcaldía para impedir la implementación del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa de Ordenamiento Territorial (PGOT), que ponen el suelo de conservación y de las tierras ejidales y comunales a disposición del mercado inmobiliario.
A continuación el comunicado completo:
El agua es vida, y la vida se defiende Solidaridad total con los pueblos originarios de Xochimilco y Milpa Alta: Consejo Supremo Indígena de Michoacán
SOLIDARIDAD TOTAL CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO Y MILPA ALTA
AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
AL ESTADO MEXICANO
Comunidades P’urhépecha a 6 de diciembre de 2022
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM; Consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas; Asamblea general autoridades indígenas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:
El #CSIM se pronuncia en apoyo a los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, que hoy defienden su derecho al territorio y a decidir sobre el uso y aprovechamiento de los bienes comunales. Están ejerciendo su derecho fundamentado en los tratados internacionales y el artículo 1ro de nuestra carta magna.
El llamado “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Barrial», pretende despojar del agua a los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta, además de modificar el cambio de uso de suelo de conservación a suelo rural habitacional. Lo anterior, amenaza la continuidad de su vida colectiva como pueblos y la desarticulación como sujetos de derechos.
Nos sumamos a la exigencia de la cancelación de dicho plan y cese la represión por parte de los cuerpos de seguridad capitalina. Exigimos respeto al pueblo de San Gregorio Atlapulco. Respeto al territorio, a la vida comunitaria, a los bienes comunes y a la libre autodeterminación y autonomía.
Solidaridad total con los pueblos originarios de Xochimilco y Milpa Alta.
¡VIVA JUCHÁRI UINÁPEKUA!
TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM