• Home
  • méxico
  • Purépechas se solidarizan con pueblos de Xochimilco y Milpa Alta

Purépechas se solidarizan con pueblos de Xochimilco y Milpa Alta

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) manifestó su «solidaridad total» con los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta que en días recientes intensificaron la lucha por la defensa del agua y el territorio y se han pronunciado contra el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que busca ofrecer el suelo de conservación al mercado inmobiliario.

El pronunciamiento de las comunidades y autoridades purépechas del Consejo sucede luego de la represión contra el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, los pasados 1 y 2 de diciembre, y de las asambleas organizadas por el pueblo de San Pedro Actopan, Milpa Alta, contra las consultas «simuladas» del gobierno capitalino para el PGOT.

«El llamado Plan de Desarrollo y Ordenamiento Barrial pretende despojar del agua a los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta, además de modificar el cambio de uso de suelo de conservación a suelo rural habitacional. Lo anterior, amenaza la continuidad de su vida colectiva como pueblos y la desarticulación como sujetos de derechos», señaló el CSIM en un comunicado.

El Consejo se sumó a la exigencia de la cancelación del PGOT y demandó un alto a la represión por parte de los cuerpos de seguridad capitalina contra los pueblos que defienden el territorio, la vida comunitaria, los bienes comunes y la libre autodeterminación y autonomía.

El pasado 5 de diciembre, el pueblo de San Gregorio Atlapulco anunció que no levantará el bloqueo que mantiene desde el 1 de diciembre hasta que las autoridades retiren los tubos de la obra de saneamiento del canal Caltongo y del Colector Actopan, proyectos por los cuales no fueron consultados y representa una amenaza al agua por la contaminación y la sobreexplotación del líquido.

Por su parte, el pueblo de San Pedro Actopan de Milpa Alta sostuvo una reunión en la que acordó extender la lucha a los demás pueblos de la alcaldía para impedir la implementación del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa de Ordenamiento Territorial (PGOT), que ponen el suelo de conservación y de las tierras ejidales y comunales a disposición del mercado inmobiliario.

A continuación el comunicado completo:

El agua es vida, y la vida se defiende Solidaridad total con los pueblos originarios de Xochimilco y Milpa Alta: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

SOLIDARIDAD TOTAL CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO Y MILPA ALTA

AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
AL ESTADO MEXICANO

Comunidades P’urhépecha a 6 de diciembre de 2022

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM; Consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas; Asamblea general autoridades indígenas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:

El #CSIM se pronuncia en apoyo a los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, que hoy defienden su derecho al territorio y a decidir sobre el uso y aprovechamiento de los bienes comunales. Están ejerciendo su derecho fundamentado en los tratados internacionales y el artículo 1ro de nuestra carta magna.

El llamado “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Barrial», pretende despojar del agua a los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta, además de modificar el cambio de uso de suelo de conservación a suelo rural habitacional. Lo anterior, amenaza la continuidad de su vida colectiva como pueblos y la desarticulación como sujetos de derechos.

Nos sumamos a la exigencia de la cancelación de dicho plan y cese la represión por parte de los cuerpos de seguridad capitalina. Exigimos respeto al pueblo de San Gregorio Atlapulco. Respeto al territorio, a la vida comunitaria, a los bienes comunes y a la libre autodeterminación y autonomía.

Solidaridad total con los pueblos originarios de Xochimilco y Milpa Alta.

¡VIVA JUCHÁRI UINÁPEKUA!

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta