Puente vehicular, puerta a urbanización y destrucción de Xochimilco: activistas

Erika Lozano

Foto: Xochimilco Vivo

Ciudad de México | Desinformémonos. “El puente vehicular de Cuemanco es una puerta a la urbanización y la destrucción de Xochimilco”, señala María Alvarado, integrante de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, y asegura que seguirán dando la batalla por detener esta obra impulsada por el gobierno de la Ciudad de México, que “está en ilegalidad”.

El pasado domingo, activistas protestaron durante la inauguración del Parque Ecológico Xochimilco y reclamaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el ecocidio cometido para la construcción de la obra. En entrevista telefónica, Alvarado señala que el gobierno destruyó el ecosistema del humedal y cortó cientos de árboles para hacer el parque, además, no se consultó a los vecinos de la zona sobre el puente vehicular. 

“La esperanza que tenemos es que se suspenda la obra, aún si se termina en un 100 por ciento, queremos que no entre en funcionamiento por las implicaciones que tendría”, explica la vecina de Xochimilco.

Los integrantes de la Coordinación denunciaron que a pesar de contar con distintas suspensiones, la obra nunca se detuvo, por lo que este viernes realizarán una protesta afuera del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Periférico Sur a las 11 horas, para pedir que “el juez rectifique la revocación de la suspensión y tome en cuenta otros agravantes”, y de este modo logren detener la inauguración del puente vehicular.

Para la construcción de la obra, explica Alvarado, “se ha destruido un área natural protegida”. La activista considera que “sólo ha habido indiferencia por parte del gobierno y esto genera una sensación de impotencia”, además de que las autoridades han querido “opacar nuestras voces, o hacer ver que no tenemos razón y que no se perderá el humedal”, señala. También, denuncia, ha visto cómo dan apoyos a la gente de Xochimilco para que “estén del lado del gobierno”. 

Para la activista “es preocupante la falta de estabilidad de la construcción, pues el puente está construido sobre suelo fangoso y en zona lacustre”, y añade que con las recientes lluvias, la zona sufrió inundaciones. También le preocupa la urbanización de las zonas aledañas, y considera, “seguirán cada vez más megaproyectos de ambos lados del puente”.

Alvarado hace un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a sumarse a la defensa del humedal, señala que la pérdida de este ecosistema hará que suba la temperatura de la zona, y advierte esto podría empeorar de continuar la urbanización de Xochimilco, “un pulmón para la Ciudad”. Agrega que esperan que esto no se vea únicamente como un problema para Xochimilco, sino para toda la Ciudad de México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta