• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Pueblos zoques rechazan proyectos extractivos y exigen cancelación de las concesiones a empresas en Chiapas

Pueblos zoques rechazan proyectos extractivos y exigen cancelación de las concesiones a empresas en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Foto: Frayba

Ciudad de México | Desinformémonos. Los pueblos zoques que integran el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite) rechazaron los megaproyectos extractivos y las centrales hidroeléctricas, “impulsados en su territorio por el gobierno y los consorcios empresariales” y denunciaron los pozos petroleros, las concesiones mineras, los parques turísticos y las presas hidroeléctricas que se pretenden instalar en sus comunidades en Chiapas.

Señalaron que para el periodo 2017-2015, en el municipio de Francisco León se prevé la apertura de 12 pozos petroleros en 84 mil 500 hectáreas, 11 mil concesiones mineras en una superficie de 70 mil hectáreas y una centra geotérmica sobre 15 mil hectáreas en torno al volcán Chichonal.

El representante comunitario Román García Juárez indicó que en la región operan tres presas hidroeléctricas, una minera en el municipio de Solosuchiapa y 15 pozos petroleros en Nuevo Volcán, municipio de Juárez.

Los integrantes de Zodovite agregaron que en la comunidad San Antonio Poyanó, en el municipio de Ocotepec, se buscará la instalación de una represa y un parque ecoturístico en la ruta del volcán.

Entre las consecuencias de los megaproyectos, señalaron la contaminación del agua y los mantos freáticos, la producción de residuos tóxicos, agotamiento, escasez o destrucción de bienes naturales y daños a la fauna y la biodiversidad.

Agregaron que los proyectos alteran el cauce y flujo de los ríos, impactan en las tierras de cultivo y la pesca, además de que provocan enfermedades por la contaminación con los metales pesados y químicos.

Ante ello, exigieron que se cancelen las concesiones mineras, los pozos petroleros y los demás megaproyectos por los que, además, no fueron consultados, así como que respete la libre autodeterminación de los pueblos originarios y las actas de autoconsulta.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta