Ciudad de México | Desinformémonos. Una comisión de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes protestó frente al Parlmento Europeo en Bruselas, Bélgica, para exigir la salida de la empresa Bonafont de Danone de sus territorios en Puebla por el saqueo de sus pozos de agua.
Además, este jueves entregó alrededor de 50 mil firmas a los ejecutivos de la empresa francesa para que Bonafont cierre de forma definitiva y deje de secar los pozos y cuerpos de agua en la región.
“¡No descansaremos hasta que Bonafont-Danone se vaya de nuestros pueblos! ¡Fuera Bonafont-Danone!”, demandó Pueblos Unidos en la protesta frente al PE.
Los integrantes de los pueblos fueron acompañados por activistas de SumOfUs, la plataforma internacional en la que se lanzó una petición en agosto de 2022 para exigir la salida de Bonafont y el cierre de las puertas de sus instalaciones en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.
En la petición se resume que durante tres décadas la empresa saqueó el agua de la región cholulteca y de los volcanes, hasta que en 2021 los pueblos organizados lograron que Bonafont detuviera sus actividades luego de tomar su sede en la comunidad poblana.
Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes que tomaron la empresa Bonafont construyeron en las instalaciones un espacio de autonomía y promoción de procesos comunitarios, hasta que en febrero de 2022 fueron desalojados por la Guardia Nacional y la policía de Puebla, lo que permitiría la reoperación de la embotelladora. Por ello, se organizaron para continuar con la lucha jurídica y en las calles de México y otras partes del mundo, por la defensa de su agua.