Pueblos realizan Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Redacción Desinformémonos

Foto: La Flor Peri Odico

Ciudad de México | Desinformémonos. Pueblos y comunidades de 15 estados del país y de ciudades internacionales exigieron un alto al saqueo, sobreexplotación y contaminación del agua, en el marco de la Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida que se realizó el 27 y 28 de agosto en Santa María Zacatepec, Puebla.

La asamblea, realizada en el municipio de Juan C. Bonilla, donde los pueblos se organizaron para impedir el saqueo de agua por parte de la embotelladora Bonafont, reunió a los movimientos y luchas de las comunidades para construir propuestas contra el despojo del líquido por parte de gobiernos y empresas.

“Nos reunimos porque sabemos que el agua está en manos de las empresas, los gobiernos, las instituciones, caciques y narcotráfico y la poca agua que tenemos la están contaminando”, señaló la asamblea en un comunicado.

La reunión de dos días contó con cinco mesas de trabajo, en las que se abordaron temas como la espiritualidad, autodeterminación y gestión comunitaria del agua; quiénes son los sujetos del despojo; estrategias jurídicas para la defensa del agua; contaminación y enfermedades; y criminalización y contrainsurgencia contra los defensores y movimientos.

La asamblea contó con la participación de activistas, académicos e integrantes de colectivos como Miguel Sánchez, de Pueblos Totonacos de la Sierra Norte de Puebla; Ramón Vera-Herrera, Eliana Acosta, Citlalli Hernández, Gabriela Pérez y Valentina Campos; además de aristas como la bailarina Argelia Guerrero, el grupo musical Los Hijos del Maíz y Francisco Barrios “El Mastuerzo”.

Los pueblos explicaron que la asamblea “es un proceso permanente y colectivo que tiene el objetivo de rescatar al agua para los pueblos, para la vida. En ella llevaremos a la práctica y fortaleceremos la ley de los pueblos, que es una forma de ser y de hacer, una forma de ver el mundo con respeto y amor”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta