Pueblos originarios piden nueva consulta sobre PGOT y PGD

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los Pueblos y Barrios Originarios y Colonias en Defensa del Territorio lanzaron una petición para exigir al Congreso de la Ciudad de México que devuelva los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) al jefe de gobierno, Martí Batres, para que se realice una nueva consulta a los pueblos que serán afectados.

En la petición, los pueblos recuerdan que los impactos por la «la planificación y desarrollo de la ciudad» que contemplan el PGD y el PGOT incluyen afectaciones en el acceso al agua y la violación al derecho a un medio ambiente sano, además de que los documentos actuales de los proyectos «presentan contradicciones legales y omisiones inaceptables».

Añadieron que a pesar de que jefa de gobierno en 2021, Claudia Sheinbaum, prometió reponer la consulta pública del PGOT debido a irregularidades, «esto no ha sucedido» y, sin embargo, el Congreso recibió los documentos de los programas en junio de 2023, pese a que «no se elaboraron con participación pública ni se consultaron con los Pueblos y Barrios originarios».

Por ello, los pueblos originarios de la Ciudad de México pidieron que se repita el proceso de consulta «con la participación real de la comunidad» y que se rechacen los proyectos de PGD Y PGOT.

A continuación la petición completa:

¡Te invitamos a unirte a nuestra lucha para proteger nuestra tierra y nuestra ciudad! Pedimos al congreso que escuche nuestras voces y devuelva los proyectos de Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) al Jefe de Gobierno, Martí Batres, para que se realice una nueva consulta.

Aquí te presentamos los hechos y peticiones sobre los proyectos de los instrumentos conocidos como Plan General de Desarrollo (PDG) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que fueron entregados al Congreso de la Ciudad de México:

ANTECEDENTES

  1. El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) está formado por miembros y autoridades tradicionales y representativas.
  2. Incluye a 66 pueblos y barrios originarios, y 47 representantes de diferentes autoridades comunitarias.
  3. El Encuentro de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias en Defensa del Territorio de Ciudad de México surgió en 2021 con la finalidad de dialogar, unificar y crear propuestas para la defensa del territorio en cualquier lugar de la ciudad.
  4. A pesar de que la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió reponer la consulta pública del Programa General de Ordenamiento Territorial debido a irregularidades, esto no ha sucedido.
  5. El Congreso recibió el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial en junio de 2023, pero estos documentos no se elaboraron con participación pública ni se consultaron con los Pueblos y Barrios originarios.
  6. Un mes después, los proyectos se enviaron a comisiones para su análisis.
  7. ESTOS DOCUMENTOS SON IMPORTANTES PORQUE TENDRÁN VIGENCIA DURANTE 15 Y 20 AÑOS, una vez aprobados, y afectarán la planificación y desarrollo de la ciudad, así como el acceso al agua y un medio ambiente sano. Los documentos actuales presentan contradicciones legales y omisiones inaceptables.

Te pedimos que te unas a nosotros en esta lucha por nuestra tierra y nuestra ciudad a través de tu firma. Pedimos que se rechacen los proyectos de PGD y PGOT y que se devuelvan para que se repita el proceso, con la participación real de la comunidad, para crear planes que beneficien a todos. Juntos, podemos proteger lo que más amamos.

ATENTAMENTE:

Encuentro de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias en Defensa del Territorio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta