Pueblos originarios en contra del megaproyecto Autopista San Cristóbal- Palenque (Espoir, 12/09/14)

Espoir

Ejidatarios de Candelaria, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, hacen publica la decisión de su asamblea comunitaria al respeto del megaproyecto de autopista entre San Cristóbal de Las Casas – Palenque.

El gobierno intenta reactivar el proyecto de autopista, que entra en el plan Mesoamericano y de Megaproyecto Turístico, y como sucedió en el 2008 y 2009, parece ser que esta vez también la resistencia de los pueblos está creciendo.

El pueblo creyente realizó el pasado mes de julio una mega marcha de más de 15 mil indígenas en diferentes municipios de Chiapas, para rechazar esta autopista, los habitantes de Bachajon le dieron un rotundo no a esta obra, y ahora el pueblo de la Candelaria también se sumó.
Además, denunciaron, el 23 de junio, a Javier López Ramírez, que es el representante del gobierno en las negociaciones con los pueblos que se verán afectados por esta obra vial, pues éste aseveró que la autopista era un hecho pues las comunidades ya habían dado su aval . Los habitantes de la Candelaria manifestaron que aunque algunas familias si vendieron, la mayoría de la comunidad no está de acurdo con esta obra, al igual que el pueblo de Chilón.
«No se quiere una autopista que rompa a la comunidad, las tierras son pocas, ahí hay vacas y borregos que comen y beben de esas tierras», expresó la tzotzil Juana López.
El representante del ejido reiteró que la autopista va a desaparecer manantiales «los animales van a morir, van a dividir a las comunidades, y afectar el cambio climático, además de nuestros sitios sagrados que tenemos como pueblos originarios. La tierra no se vende, es nuestra herencia y la vamos a defender».
Los y las tzotziles, en su objetivo de unir a los diferentes pueblos en la defensa de su territorio, llevaran a cabo el próximo 17 de septiembre un encuentro en defensa de la madre tierra y de la laguna sagrada Suyul, sitio donde realizan sus ceremonias y por donde pasará la carretera.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta