• Home
  • méxico
  • Pueblos nahuas seguirán con lucha jurídica para detener Proyecto Integral Morelos

Pueblos nahuas seguirán con lucha jurídica para detener Proyecto Integral Morelos

Redacción Desinformémonos

Foto: Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos y ejidatarios de la zona oriente del estado participaron en una asamblea para decidir el “plan de acción” contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), luego de que la Guardia Nacional desalojara el plantón de Apatlaco que impedía se finalizaran las obras del acueducto que conectará al río Cuautla con la termoeléctrica de Huexca.

Los ejidatarios y defensores se reunieron en las afueras de las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y aseguraron que continuarán por la vía jurídica para luchar contra la imposición y operación del PIM, pues recordaron que cuentan con 19 amparos.

Durante la asamblea, Jaime Domínguez Pérez, vocero del FPDTA, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la ley al desalojar el campamento de ejidatarios en Apatlaco. “Están violando la ley, tanto López Obrador como Manuel Barlett y la CFE, ellos son los que están violando la ley, el presidente no quiere asumir que está en desacato contra los amparos”, expresó.

Por su parte, el nieto del revolucionario Emiliano Zapata, Jorge Zapata, recordó que “hay 19 amparos vigentes”. “No es cierto lo que dice el presidente de la República, que ya todo está arreglado, no es cierto, los amparos están vigentes, y sobre eso, por la vía jurídica y la vía social, vamos a darle la pelea a estos corruptos”, dijo en la asamblea.

Además de la lucha jurídica, los campesinos propusieron trasladarse a la comunidad de San Pedro Apatlaco, Ayala, para volver a frenar las obras del acueducto, ahora resguardas por la Guardia Nacional tras el desalojo de la madrugada del lunes.

“Hay que anunciar en todos los pueblos que se alimentan del río Cuautla, voceando calle por calle, a que hagan presencia, más las organizaciones y más otros estados en la misma hora hacer ese tipo de acción”, dijo uno de los participantes.

Finalmente, los pueblos organizados también informaron que la Barra de Abogados de Morelos y de México ofrecieron su asesoría jurídica a los ejidatarios para defender sus derechos frente a la imposición del megaproyecto.

Con información de Proceso, El Sol de Cuautla y el Diario de Morelos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta