Encuentro de las autoridades autónomas del EZLN con Javier Sicilia

Desinformémonos Fotos: Moysés Zúñiga

Oventic, Chiapas. Seis autoridades de la Junta del Buen Gobierno (JBG)  de las comunidades zapatistas se reunieron en Oventic con el poeta Javier Sicilia y cerca de 30 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 Durante el encuentro, familiares de las víctimas y desaparecidos relataron sus historias, y un wixárika de Jalisco explicó la amenaza que representa para sus sitios sagrados la explotación minera en  Wirikuta. Trascendió que las autoridades autónomas zapatistas  escucharon con respeto a sus interlocutores, sin emitir comentarios respecto al rumbo del movimiento.

 “Estaban para escuchar el mensaje que traíamos, con los testimonios de las víctimas, y nos dieron la bienvenida. Estaban nada más escuchando, como es su forma de ser, que debemos de aprender muchos porque no escuchamos”, señaló Sicilia en conferencia de prensa al finalizar el encuentro.

 En la reunión, Sicilia cuestionó al gobierno por no tomar su responsabilidad histórica con la causa zapatista y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, que hasta hoy ha costado más de 60 mil vidas.

 El poeta aseguró que no hay ninguna alianza con el EZLN, sólo la coincidencia en la lucha por un México con paz, justicia y dignidad. Reivindicó las aportaciones zapatistas, exigió que cese el hostigamiento de los pueblos indígenas y se pronunció por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Sicilia dijo que “la fuerza de las comunidades indígenas ha impedido que las penetre el crimen, pero”, añadió, “eso no quita que haya agravios importantes, históricos y continuos contra ellas”.

“Tiene que parar ya el hostigamiento a los pueblos indígenas. Son la mayor fuerza moral del país y si están en autodefensa, no es porque quieran sino porque este gobierno no cumple con sus obligaciones”, señaló el poeta en referencia a las agresiones de paramilitares en el norte de Chiapas y en Ostula, Michoacán.

 “Si pudiéramos hacer florecer la propuesta indígena de las comunidades, el país tendría una esperanza verdadera. A este país le haría falta una junta de buen gobierno como las que tienen los zapatistas”, finalizó Javier Sicilia.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

2 Respuestas a “Encuentro de las autoridades autónomas del EZLN con Javier Sicilia”

  1. ¡No necesitamos pedir permiso para ser libres!, debemos perder el miedo al mismo hombre, sólo así nos daremos cuenta que el gobierno es irrelevante y que un mundo sin «amo» si es posible.

    ¡Zapata vive, la lucha vive!

Dejar una Respuesta