• Home
  • méxico
  • Pueblos indígenas, los más afectados de la pandemia por el abandono del Estado: UNAM

Pueblos indígenas, los más afectados de la pandemia por el abandono del Estado: UNAM

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los pueblos indígenas en México son los más vulnerables y los más afectados por la pandemia de coronavirus debido al abandono que sufren del Estado y porque los servicios con los que cuentan son “de última categoría”, señaló Nemesio Rodríguez, investigador de la sede Oaxaca del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si no cuentan con elementos suficientes para atender los problemas normales, mucho menos en una estructura de pandemia”, dijo el especialista, quien señaló la falta de insumos e infraestructura necesaria en los centros de salud y el difícil acceso a los servicios de agua potable en las comunidades indígenas.

De acuerdo con el “Boletín sobre Covid-19. Salud pública y epidemiología”, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la población indígena ha sido la más impactada por la pandemia, pues de los indígenas contagiados 18 por ciento ha fallecido, frente al 11 por ciento de la población no indígena.

En México, el caso más extremo se registra en Quintana Roo, donde muere uno de cada tres indígenas que se contagia y hay una letalidad de 36.4 por ciento, cifra que supera tres veces la media nacional.

En total, 214 pueblos indígenas y negros en 12 países de América Latina han sido impactados por el coronavirus, de acuerdo con el mapeo realizado por el Programa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta