• Home
  • internacional
  • Pueblos indígenas amazónicos anuncian movilización ante inacción estatal

Pueblos indígenas amazónicos anuncian movilización ante inacción estatal

Redacción Desinformémonos

Servindi, 8 de julio, 2020.- Una movilización en sus territorios entre otras medidas de mayor severidad son las que están anunciando los pueblos indígenas de la Amazonía ante la inacción estatal para proteger a esta población.

A través de un pronunciamiento la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) refirió que esta reacción es el resultado de la ausencia de acciones efectivas para preservar la salud de la población indígena, quienes carecen de medicinas y atención sanitaria básica.

La Aidesep refiere que  son más de «10,000 hermanos y hermanas infectados y más de 300 fallecidos», sin embargo, esta cifra no reflejaría la real magniitud del COVID-19 entre los indígenas, ya que el subregistro eleva el número de víctimas, agravado por condiciones pre-existente como el «abandono histórico a nuestras comunidades», señalan.

La medida liderada por la organización indígena nacional cuenta además con el respaldo de sus nueve organizaciones regionales que forman parte de la Aidesep, a nivel de la Amazonía.

Se trata de una movilización pacífica en sus territorios, sin embargo, el Estado no solo está omitiendo medidas urgentes sino también ha continuado promoviendo condiciones agravantes para los pueblos.

Entre estas señalan la aceleración de condiciones para la ejecucción de actividades extractivas, la pretensión de la consulta previa virtual o la negativa a la modificación de la ley en favor de los indígenas no contactados.

Para dar a conocer esta y otras medidas así como su plataforma de lucha y las acciones que tomarán en los próximos días, la Aidesep convoca a una conferencia de prensa.

  • Día: Jueves 9 de julio de 2020
  • Hora: 10 de la mañana, hora Lima.
  • Transmisión: Facebook de Aidesep.

Asimismo, para unirse a la reunión, puede hacerlo a través del enlace: https://zoom.us/j/93513705009?pwd=clBmTjc0cGlreDJkcWVWd3d1czRYQT09 

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta