• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Pueblos en Oaxaca denuncian inseguridad por proyecto minero y exigen diálogo con autoridades

Pueblos en Oaxaca denuncian inseguridad por proyecto minero y exigen diálogo con autoridades

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) denunció que «se ha incrementado la inseguridad» desde la llegada del proyecto minero a cargo de la empresa transnacional Fortuna Silver Mines en 2006 al San José del Progreso, en Oaxaca, y acusó que no existe voluntad política para establecer un diálogo que garantice la protección de los habitantes.

Por ello, llamó a los tres niveles de gobierno «a poner atención y mantener el diálogo que permita generar las condiciones de seguridad en la comunidad».

A continuación el comunicado completo:

La Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a poner atención y mantener el dialogo que permita generar las condiciones de seguridad en la comunidad para la reconstrucción de tejido comunitario y la paz dentro del Municipio de San José del Progreso.

Denunciamos que a raíz del intento unilateral del Presidente Municipal por recuperar el Palacio Municipal resguarda por la coordinadora, se ha incrementado la inseguridad que vivimos desde la llegada el proyecto minero impuesto por la Empresa Minera Fortuna Silver Mines, en el año 2006. Nos preocupa que en el afán de fortalecer el tejido comunitario de San José del Progreso, siga aumentando las intimidaciones hacia los y las integrantes de la COPUVO, hemos visto personas armadas rodeando domicilios de las y los integrantes de la COPUVO y el incremento de detonaciones de arma de fuego de alto calibre en San José del Progreso.

Hacemos público la falta de voluntad e ineficacia del Lic. Francisco Enrique Santos Méndez, comisionado de la Secretaria General de Gobierno, como órgano mediador al seguimiento a las mesas de dialogo entre la COPUVO y el Ayuntamiento. El día viernes primero de marzo al presentarnos en las Instalaciones de ciudad administrativa, para darle seguimiento al acuerdo de la minuta del 19 de febrero 2019, de una manera discriminatoria nos abordó en la explanada de la ciudad administrativa, diciendo que no tenía nada programado y que se cambiaría la fecha previamente señalada; Al pedirle de manera amable que habláramos en un espacio cerrado se negó en varias ocasiones, finalmente accedió a atendernos sin embargo su comportamiento fue grosero sin tomar en cuenta las opiniones de las y los ciudadanos que participamos. En virtud de lo expuesto manifestamos los siguientes:

  1. La COPUVO reafirma la disponibilidad política para seguir mantenido el diálogo para generar acuerdos que abonen a la reconstrucción de paz y la reconciliación del tejido comunitario en la comunidad de San José del Progreso.
  2. Exigimos al Subsecretario general de gobierno Lic. Carlos Ramos que tome con seriedad el caso del Municipio de San José del Progreso para darle continuidad a estas mesas de diálogo y que haga cumplir los acuerdos que se generaron a través de la secretaria general de gobierno.
  3. Responsabilizamos al H. Ayuntamiento Municipal de San José del Progreso y a la Empresa Minera de cualquier agresión que ponga en riesgo la integridad física o Psicológica de las y los integrantes de la coordinadora.
  4. Solicitamos a los órganos de los Derechos Humanos, una participación más activa en las mesas de diálogo y la ampliación de las medidas cautelares hacia las y los integrantes de la coordinadora.
  5. Demandamos a las autoridades federales garantice los derechos que tenemos como comunidades indígenas respecto a nuestras tierra y territorio, determinando la responsabilidad social y ambiental en la empresa minera Fortuna Silver ha incurrido desde su llegada a la comunidad.

San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca a 04 de marzo de 2019.

Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán
“Vida si, minas no”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta