• Home
  • méxico
  • Pueblos denuncian intento de toma de Asurco en Morelos

Pueblos denuncian intento de toma de Asurco en Morelos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala denunció que el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Rogelio Plascencia Barreto, intentó tomar las oficinas de Morelos junto con ejidatarios armados con palos.

El intento de tomar las oficinas de la Asurco fue detenido por mujeres defensoras que denunciaron que Plascencia firmó convenios para entregar el agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), que le corresponde a los ejidos, para la termoeléctrica de Huexca, sin contar con la autorización de las asambleas.

El FPDTA señaló que ante la ilegalidad de la entrega del agua de la PTAR para uso de la termoeléctrica, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), Plascencia «debe desistirse de tal entrega y rendir cuentas sobre su actuar y el dinero recibido de manera indebida».

Los defensores aseguraron que «esta provocación se da en el contexto donde recientemente el gobierno de Morelos se reunió con Rogelio Plascencia para prometer más apoyos económicos en favor de la termoeléctrica en Huexca», por lo que responsabilizaron a las autoridades estatales y federales de cualquier acto de violencia o represión contra los pueblos.

Añadieron que «después de frustrarse la toma violenta por parte de Plascencia», las partes acordaron entablar una mesa de diálogo para el sábado a las 11 am en las instalaciones del balneario el Axocoche.

A continuación el comunicado completo:

El día de HOY 10 de febrero de 2022, Rogelio Plascencia Barreto pretendió tomar las oficinas de ASURCO con un grupo de ejidatarios queriendo manipular las razones de la toma.

Armados algunos ejidatarios con palos, fueron detenidos ante la razón y exigencia de mujeres ejidatarias en defensa del agua que señalaron que Rogelio Plascencia firmó convenios para entregar el agua de la PTAR que le corresponde a los ejidos sin autorización de las asambleas, por lo que debe desistirse de tal entrega y rendir cuentas sobre su actuar y el dinero recibido de manera indebida.

Después de frustrarse la toma violenta por parte de Plascencia, las partes acordaron establecer una mesa de diálogo para el sábado a las 11 am en las instalaciones del balneario el Axocoche, donde cada parte llevara una representación de 10 personas para el diálogo.

Esta provocación se da en el contexto donde recientemente el Gobierno de Morelos se reunió con Rogelio Plascencia para prometer más apoyos económicos en favor de la termoeléctrica en Huexca.

Por lo que responsabilizamos a Rogelio Plascencia, el Gobernador de Morelos y el Presidente Lopez Obrador de cualquier acto de represión, confrontación o amedrentamiento a los Ejidos en Defensa del Agua de Ayala.

FPDTA-MPT

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta