Pueblos demandan participar en la generación de energía en México

La Coperacha

Pueblos, autoridades comunitarias y organizaciones indígenas de 263 comunidades y 7 estados demandaron incluir sus derechos colectivos, reconocidos en los Artículos 2 y 25 Constitucional, en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y con ello participar en la generación de energía.  

A través de una misiva enviada a los poderes Ejecutivo y Legislativo, los representantes de 14 pueblos y organizaciones como la Unión de Cooperativas Tosepan Titatanizke, exigieron iniciar un diálogo para incorporar una base legal donde “los pueblos indígenas y los núcleos agrarios podamos ejercer nuestros derechos constitucionales en el sector energético”.

Subrayaron los impactos negativos de megaproyectos energéticos privados en sus territorios, celebraron la recuperación de la rectoría del estado sobre ese sector, “pero también denunciamos que la modificación de la ley omite el reconocimiento a nuestro derecho a participar en el sector energético, especialmente en la generación de energía renovable”.

En la carta, apelaron al derecho de los pueblos a la libre determinación y a la autonomía para acceder al uso y disfrute de los recursos naturales de los lugares que habitan, así como a la responsabilidad del Estado de facilitar la organización y expansión de la actividad económica del sector social, que incluye a los ejidos y comunidades.

Los pueblos nahuas, tutunakú, náyeri, tének, zapoteco, zoque, mixe, chontal, maya, cucapá, paipal, kiliwa, kumiai y cochimi destacaron que como comunidades y núcleos agrarios han padecido las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser quienes han conservado mejor los ecosistemas, agua y territorio.

Por ello, pidieron participar en una transición energética social y democrática para reducir la dependencia del gas de EU, fortalecer la soberanía energética, así como la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico.

Con su inclusión en la LIE, afirmaron, se abre las vías para “una transición energética protagonizada por pueblos y comunidades” y se manda el mensaje de que la reforma no es contraria a las energías renovables, “sino de una privatización encubierta del sistema eléctrico, realizada bajo la excusa del cambio climático”.

Consulta la carta a AMLO y al Poder Legislativo

Publicado originalmente en La Coperacha

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta