• Home
  • méxico
  • Pueblos contra el basurero de Cholula alertan por nuevo tiradero clandestino

Pueblos contra el basurero de Cholula alertan por nuevo tiradero clandestino

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El ayuntamiento de Juan C. Bonilla, Puebla, anunció que contratará a una empresa de recolección, tratamiento y disposición final de residuos para depositar desechos en un nuevo terreno dentro del municipio, sin especificar el nombre de la empresa ni la ubicación del tiradero, ni presentar la manifestación de impacto ambiental correspondiente, denunció la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua.

La Unión de Pueblos, que se mantiene en plantón indefinido desde el 22 de marzo y no permite la entrada de desechos al Relleno Sanitario en Seco en Cholula, denunció la “nueva ocurrencia” del ayuntamiento, “que podría tener graves daños ambientales y a la salud de la comunidad”, por la intención gubernamental de almacenar los residuos a cielo abierto que impactarían los mantos acuíferos y el aire y provocarían enfermedades.

Aseguró que el anunció del gobierno es “grave” porque no señala el nombre de la empresa particular que se encargará de recoger y tratar los desechos ni menciona el lugar del predio en el que se depositará la basura, además de que no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cambio de uso de suelo ni los permisos correspondientes de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Recordemos las ocurrencias anteriores que han caracterizado a esta administración, como cuando todos los desechos del fraccionamiento San Miguel fueron desembocados en un socavón en el ejido de Zacatepec, recordemos que han hecho caso omiso a la grave contaminación del río Metlapanapa y el drenaje público, recordemos la terrible contaminación en la Barranca de San Lucas Nextetelco, el ejido Serrano y Zacatepec por la omisión del ayuntamiento”, destacaron los pueblos de la Unión.

Frente a la nueva amenaza ambiental, la Unión de Pueblos aseguró que se mantendrá alerta y documentará el “tiradero clandestino” que se pretende instalar en el municipio.

Los pueblos en plantón se mantienen firmes en que no permitirán que entre “un kilo más de basura al relleno sanitario”, por las afectaciones ambientales y a la salud que provocan los desechos y las sustancias tóxicas que liberan en la tierra, el agua y el aire, además de la atracción de fauna nociva.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta