Pueblo Shuar Arutam de Ecuador rechaza minería en sus territorios

Servindi

Pronunciamiento en rechazo a la minería se da luego de incidente con trabajadores de empresa SOLDGOLD

Mediante un pronunciamiento, el Pueblo Shuar Arutam (PSHAM) de Ecuador exige la salida inmediata de la empresa minera SOLDGOLD y sus trabajadores de su territorio.

La declaración publicada el 8 de julio, da a conocer las exigencias del pueblo de la Amazonía ecuatoriana tras la decisión de retener a trabajadores de la minera.

La medida de retención en el Centro Shuar Tinkimints, se realizó el mismo día. No obstante los reclamos del pueblo Shuar contra la minera tienen larga data.

Problemas por mineras

El Pueblo Shuar Arutam, que integra a 47 comunidades Shuar de la Amazonía ecuatoriana, explicó los motivos de la detención de cuatro trabajadores de la empresa SOLDGOLD en el Centro Tinkimints.

Como detalla el documento, la principal exigencia reside en “la salida inmediata de la empresa minera SOLDGOLD y su personal”, que empezó a trabajar en la zona dos días antes del incidente.

La intromisión de la minera y los ofrecimientos económicos que hizo a algunas familias del lugar, con el fin que los defiendan, generaron división en el seno de la comunidad.

De igual forma, el Pueblo Shuar Arutam señala que la empresa minera desatendió sus reclamos frente a estas prácticas, así como los constantes pedidos para que se retiren.

Por ello, la Asociación SINIP, integrada por los centros Banderas, Kunkuk, Unkuch, Numpatkaim, Uwints y Tinkimints de la comunidad, tomó la decisión de retener a los trabajadores de SOLDGOLD.

Pero, tras una reunión con el gobernador, acordaron una salida pacífica del incidente, que incluía solicitar una avioneta para el retiro del personal y mantener el diálogo con la gobernación y otros centros.

Aun así, resaltaron que estarán alertas frente a cualquier vulneración de su territorio.

“Mientras la empresa minera SOLGOLD, o cualquier otra empresa minera esté en los territorios de la jurisdicción del PSHA, no habrá paz, y nos mantendremos vigilantes en nuestra defensa y resistencia”, señala el comunicado.

Historial de reclamos

La declaración señala también que en reiteradas ocasiones el Pueblo Ashuar Arutam ha manifestado su rechazo a la minería en su territorio.

En 2019, realizaron una campaña denominada “El Pueblo Shuar ya decidió: No a la minería”. Consigna que sostuvieron el siguiente año. Asimismo, han resaltado los problemas que conlleva la minería a cielo abierto.

No solo en materia ambiental y ecológica, sino además en lo que respecta a la protección territorial y la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas. Por ello su oposición.

“Rechazamos las actividades mineras, en cualquiera de sus fases en nuestros territorios, por ser interés eminentemente privado de las transnacionales y pone en riesgo los derechos colectivos”, señala el pronunciamiento.

“Exigimos al gobierno nacional una solución definitiva al problema, misma que solo será posible con la no intromisión de empresa minera alguna en nuestros territorios. No queremos consulta, porque nuestros pueblos ya decidieron”, concluyen.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta