• Home
  • internacional
  • Pueblo Shipibo-Konibo pide ser reconocido como gobierno autónomo en Perú

Pueblo Shipibo-Konibo pide ser reconocido como gobierno autónomo en Perú

Servindi

En una carta enviada al presidente Pedro Castillo, solicitan el reconocimiento del Gobierno Autónomo del Pueblo Shipibo-Konibo con sus propios órganos y normas.

Servindi, 16 de setiembre, 2021.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) de la Amazonía peruana solicitó al presidente Pedro Castillo el reconocimiento oficial del Gobierno Autónomo del Pueblo Shipibo-Konibo.

Piden ser reconocidos al mismo nivel político y administrativo que los gobiernos regionales para apoyar en la prestación de servicios públicos con enfoque intercultural y desde la propia autonomía de su pueblo.

Además, solicitan que con ello se reconozcan también sus propios órganos representativos, sus normas jurídicas y su territorio integral que les fue desarticulado en los años 70.

Esta desarticulación se produjo con la creación de las llamadas “comunidades”, que “solo reconocían oficialmente un área mucho menor a la de su ocupación real e histórica”, señalan.

En el documento enviando al presidente, también inciden en la necesidad de anular los procesos de consulta previa mal llevados, así como en reconocer, capacitar y financiar las guardias indígenas.

Explican que las guardas indígenas son la versión amazónica de las rondas campesinas y hoy más que nunca son necesarias ante el avance de actividades ilícitas en sus territorios.

Finalmente, proponen que tanto los profesionales como las sabias y sabios indígenas tengan participación en la toma de decisiones en la gestión pública desde una perspectiva intercultural en todos los niveles.

Sobre esto último, haciendo énfasis en el modelo de medicina y educación que actualmente se brinda.

La carta enviada al mandatario fue elaborada por las propias comunidades y busca fortalecer la gobernabilidad y la democracia de forma realmente inclusiva, indica Coshicox.

“El pueblo Shipibo-Konibo se encuentra a la espera del pronunciamiento del Estado peruano ya que es una propuesta coherente con los nuevos tiempos en que se promete una nueva forma de hacer democracia”, finalizan.

Datos:

  • Actualmente, las comunidades Shipibo-Konibo se ubican en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco.
  • Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población en las comunidades de este pueblo se estima en 32,964 habitantes, siendo uno de los pueblos más numerosos de la Amazonía peruana.

Publicado originalmente en Servindi