Pueblo ñuu savi se une a la Caravana por el Agua y la Vida

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante las amenazas a su derecho al agua por la imposición de megaproyectos y obras extractivistas, el pueblo ñuu savi se unió a la Caravana por el Agua y la Vida que inició el pasado 22 de marzo en Puebla y que este 18 de abril llegó a la región de La Mixteca.

«Hoy la vida aquí está siendo amenazada por los megaproyectos de muerte, la minería de oro, litio, carbón, así como la instalación de megagranjas avícolas amenazan con despojarnos del agua, la tierra y la tranquilidad en nuestras comunidades, es por ello que nos sumamos a esta Caravana en Defensa del Agua y la Vida», explicaron las comunidades ñuu savi.

Como parte de las actividades de la caravana en La Mixteca, también se encuentra el homenaje a la defensora Bety Cariño Trujillo, asesinada un 27 de abril cuando participaba en la Caravana humanitaria en solidaridad con la lucha por la autonomía del pueblo triqui.

Las comunidades de La Mixteca recordaron que atraviesan escasez de agua la mayor parte del año, obligando a las familias a recorrer largas distancias para abastecerse o a destinar parte de sus recursos en el pago de pipas, mientras que las empresas extraen el líquido para alimentar la industria y los megaproyectos.

A continuación el comunicado completo:

𝗖𝗮𝗿𝗮𝘃𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗔𝗴𝘂𝗮 𝘆 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗣𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗹𝘂𝘃𝗶𝗮, 𝗮 𝟭𝟮 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗕𝗲𝘁𝘆 𝗖𝗮𝗿𝗶𝗻̃𝗼 𝗧𝗿𝘂𝗷𝗶𝗹𝗹𝗼

El 18 de abril del 2022 la «Caravana en Defensa del Agua y la Vida Pueblos Unidos Contra el Despojo Capitalista» llegará al Ñuu Savi (Pueblo de la Lluvia). Desde el 22 de marzo pueblos y organizaciones caminamos el territorio nacional para visibilizar y hermanar las luchas en defensa del Agua, el Aire, la Tierra, la Vida.

En el Ñuu Savi o pueblo mixteco muchas comunidades enfrentamos la escasez del vital líquido durante la mayor parte del año. Un gran número de familias recorren largas distancias para abastecerse de agua o destinan un porcentaje importante de sus ingresos para pagar pipas o alguna otra forma de suministro de agua. La gente recurre a arroyos, ojos de agua, cosecha agua de lluvia y almacena en tanques, bordos, presas, jagüeyes. Hay una gestión familiar y comunitaria del agua, se trata de prácticas ancestrales que siguen vigentes en la población.

Para el pueblo mixteco, el agua es sagrada, así como la lluvia, porque en torno a ella es posible la vida, solo si llueve es posible hacer Milpa y cultivar alimentos, plantas, y criar animales para el sostenimiento de la vida.

En este contexto la presencia de megaproyectos de muerte en la región son una amenaza a las formas y modos de vida, pues sabemos que esos proyectos se apropian del agua y a cambio dejan conflictos, enfermedad, escasez y contaminación en los pueblos. Hoy la vida aquí está siendo amenazada por los megaproyectos de muerte, la minería de oro, litio, carbón, así como la instalación de megagranjas avícolas amenazan con despojarnos del agua, la tierra y la tranquilidad en nuestras comunidades, es por ello que nos sumamos a esta Caravana en Defensa del Agua y la Vida, para denunciar la amenaza que pesa sobre nuestros pueblos y para decir que seguiremos defendiendo en el Agua porque es la vida.

El paso de la Caravana por la mixteca, también tiene como finalidad realizar un homenaje a la memoria de Bety Cariño Trujillo, originaria de Chila de las Flores, asesinada un 27 de abril cuando hacía parte de la Caravana humanitaria que se solidarizaba con el pueblo Triqui en su lucha por la Autonomía.

En este caminar lxs convocamos a unirse a la lucha por la defensa del Agua y la Vida y a fortalecer nuestras luchas desde nuestros territorios.

¡Agua SÍ, megaproyectos NO!

¡Bety Vive, la lucha Sigue!

¡Viva el Congreso Nacional Indígena!

¡El Ñuu Savi, libre de megaproyectos de muerte!

¡El agua no se vende, se ama y se defiende!

#Caravana #PorelAguayporlaVida #BetyCariño #CongresoNacionalIndígena #Justicia #ChiladelasFlores #Mixteca #ÑuuSavi #PueblodelaLluvia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta