Pueblo mixe denuncia por plagio de diseños textiles a tienda estadounidense

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, denunciaron el plagio de diseño de prendas originarias por parte de la compañía estadounidense Anthropologie en su colección “Marka”, cuyos patrones gráficos están “copiados indiscutiblemente de la blusa Xaam nïxuy”.

Por medio de un pronunciamiento emitido el pasado 26 de mayo, las autoridades de la comunidad mixe, junto con el pueblo en general, alzaron la voz en contra de Anthropologie por plagiar y apropiarse de los elementos culturales identitarios y cosmogónicos del pueblo mixe con fines de lucro y demandaron que la compañía suspenda de inmediato la venta de los productos anunciados, así como que reconozca y dé los créditos correspondientes a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y que pida una disculpa pública por los daños.

En el pronunciamiento, la comunidad mixe exigió al gobierno estatal y federal, así como al Congreso de la Unión, que garanticen la protección de sus derechos colectivos y de su propiedad intelectual y biocultural, ya que, como comunidad indígena, tiene derecho al reconocimiento y garantía de propiedad y de protección de su patrimonio cultural e intelectual. Exigieron también a las instituciones nacionales e internacionales correspondientes que garantizaran la continuidad de las prácticas de los pueblos y comunidades indígenas.

Explicaron que la blusa “Xaam nïxuy” de Tlahuitoltepec tiene elementos simbólicos que representan la identidad histórica, lingüística, cultural y cosmogónica de la comunidad mixe y que sus patrones gráficos, tomados recientemente por la compañía Anthropologie, ya habían sido copiados por la marca Isabel Marant en 2015, por la marca Weekend de Suburbia y la empresa Target en 2016, por la compañía Somya de Almacenes el Sol en 2018 y por Blue Boheme en 2019 para comercializar prendas con la propiedad intelectual mixe

Finalmente, invitaron a otros pueblos originarios a unirse en su llamado contra la compañía estadounidense, así como otras empresas “de rapiña que se dedican a la apropiación cultural de los pueblos y comunidades ancestrales”. Pidieron a la sociedad en general que se uniera a su “reclamo justo por el respeto y la protección de los derechos colectivos y la propiedad intelectual y biocultural”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta