• Home
  • méxico
  • Pueblo maya logra clausura de cuatro megagranjas en Yucatán

Pueblo maya logra clausura de cuatro megagranjas en Yucatán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) anunció la clausura de cuatro granjas porcícolas en la Península de Yucatán después de que integrantes de 21 comunidades mayas presentaran una denuncia por las afectaciones ambientales y violaciones a sus derechos humanos.

A partir de la denuncia presentada en noviembre de 2020 por 52 ciudadanos y ciudadanas de comunidades mayas, la Profepa anunció que se clausurarán cuatro granjas porcícolas en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida por no contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y por afectaciones a la biodiversidad, entre otros motivos.

“Estas clausuras son el primer paso para frenar las afectaciones ambientales ocasionadas por la industria porcícola”, afirmaron en un comunicado integrantes del pueblo maya y las organizaciones Equipo Indignación, Artículo 19, Greenpeace y Misioneros.

Las organizaciones firmantes del comunicado resaltan que, según un informe elaborado por Greenpeace, solamente 22 de las 257 granjas porcícolas de la Península de Yucatán cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental, además de que 122 de las granjas están en regiones de atención a la biodiversidad.

En el comunicado también denuncian las violaciones a los derechos del pueblo maya, entre las que se encuentran la falta de acceso a información, a la consulta y al consentimiento. Ante ello, reiteran la exigencia de que se garantice el derecho a la libre determinación como pueblo indígena.

A continuación el comunicado completo:

Clausuran 4 granjas porcícolas en Yucatán a partir de una denuncia regional presentada por 52 ciudadanos y ciudadanas de 21 comunidades mayas

En noviembre de 2020 integrantes de 21 comunidades mayas de la Península de Yucatán presentaron una denuncia popular de carácter regional ante las afectaciones ambientales, así como por las violaciones a sus derechos humanos como pueblos indígenas. Dicha denuncia fue presentada ante las diversas autoridades ambientales:
·         Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ·         Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ·         Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El día de hoy, la Profepa dio a conocer a través de su cuenta de twitter que a partir de dicha denuncia, se realizaron visitas de inspección a 4 granjas porcícolas, ubicadas en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida. De dichas inspecciones derivaron cuatro clausuras “por no contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por las afectaciones a la biodiversidad, por no presentar los resultados de sus descargas de aguas residuales, y una inadecuada gestión y manejo de sus residuos peligrosos”.

Recordemos que en el informe elaborado por Greenpeace, La Carne que está consumiendo al planetase menciona precisamente que únicamente cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental, 22 de las 257 granjas identificadas en la Península de Yucatán. En el mismo informe se menciona como 122 de estas granjas se encuentran en regiones de atención a la biodiversidad.

            Los integrantes del pueblo maya y las organizaciones que presentamos dicha denuncia, vemos que estas clausuras realizadas por la Profepa son importantes, ya que son el primer paso para frenar las afectaciones ambientales ocasionadas por la industria porcícola. Es importante también que se reconozca el derecho a la libre determinación del pueblo maya, dado que entre las violaciones a sus derechos, están la falta de acceso a la información, el derecho a la consulta y al consentimiento, los cuales son fundamentales para garantizar el derecho a la libre determinación.

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C.

Greenpeace México

Misioneros A.C.-Guardianes de las Semillas

Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica

Contacto

Juan Carlos Villarruel: Greenpeace México Tel. 5570514118

Alberto Velázquez Solís: Indignación Tel. 9999025177

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta