• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Pueblo de Santa Úrsula denuncia «el cáncer inmobiliario» en la Ciudad de México

Pueblo de Santa Úrsula denuncia «el cáncer inmobiliario» en la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Video: Vicente Arista

Ciudad de México | Desinformémonos. «No estamos de acuerdo con el cáncer inmobiliario que pretende seguir invadiendo y despojando a los pueblos y comunidades en la periferia alrededor del Estadio Azteca», dijo Rubén Ramírez, autoridad tradicional del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa, referente al meproyecto «Conjunto Estadio Azteca», que contempla la construcción de un hotel, un centro comercial y un estacionamiento.

Durante el Encuentro con el Consejo Regional Wixárika por la Defensa del Territorio y los Lugares Sagrados, celebrado el pasado 21 de marzo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los pueblos originarios, barrios y colonias de la Ciudad de México denunciaron que se oponen al megaproyecto por ser una amenaza para el agua de la zona y por no haber sido consultado a los pobladores.

«Este proceso es indebido, ya que desde un principio no se consultó al pueblo originario para hacer el proyecto. Está violando la ley constitucional de la Ciudad de México», dijo la autoridad tradicional.

En el marco de las actividades por la renovación del mundo que convocó el pueblo wixárika, cada uno de los pueblos y barrios de la Ciudad de México compartió las problemáticas que atraviesan en sus territorios, especialmente por la gentrificación, el crecimiento urbano y la escasez de agua.

En el caso de Santa Úrsula, Ramírez explicó que ya interpusieron un amparo contra el proyecto del Estadio Azteca para proceder en la línea legal, además de que continuarán con la entrega de información a la sociedad sobre el complejo y las violaciones de las autoridades a los derechos de los pueblos.

«Pueden pasar sexenios, partidos y colores, pero el problema es el sistema. El sistema no nos beneficia en ningún aspecto y es lo que necesitamos cambiar», aseguró la autoridad del pueblo originario.

La participación de los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México en el Encuentro formó parte de la jornada del pueblo wixárika que incluyó ceremonias, ofrendas y otras manifestaciones espirituales y artísticas para pedir por la protección de los territorios indígenas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta