• Home
  • los nuestros
  • “El pueblo cubano tiene el récord mundial en conciencia política”: Fernando Martínez Heredia

“El pueblo cubano tiene el récord mundial en conciencia política”: Fernando Martínez Heredia

Cubainformación.Tv

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los intelectuales imprescindibles para entender la Cuba de hoy y de mañana es Fernando Martínez Heredia, fallecido la mañana del 12 de junio en su natal Cuba.  En el momento de la entrevista el entonces Director del Instituto Cubano de Investigación Cultural `Juan Marinello´, ante la evidente estrategia de la Casa Blanca de hacer una “anexión cultural o simbólica” de Cuba,  a través de la confusión y la división, la primera pregunta que se le hace es directa: ¿EEUU lo está consiguiendo? 

Martínez Heredia afirmó con rotundidad que es imposible un “capitalismo cubano”, por el que apuestan algunos supuestos “nacionalistas de derecha”.  Sería realmente un “capitalismo cubano-estadounidense”.

Conversaron también acerca del impulso a la cultura del debate en la Cuba de hoy. Afirmó que mientra en el “capitalismo el sistema se encarga de neutralizar el debate crítico”, en el socialismo cubano se debe “promover la discusión de ideas y la divergencia”. “Es curioso -subraya- cómo en Cuba ha sido Raúl Castro, `un militar de toda la vida´, quien ha pedido a todo el mundo que haya debate y discrepancia”. Afirma que, aunque ciertos rasgos de autoritarismo no se han desterrado aún en la Isla, el debate se abre camino.

Pero que “debatir para hacer ruido no merece la pena, el debate debe ser para algo”. También rechaza “el debate como adorno, como hace el capitalismo. Eso en el socialismo hay que rechazarlo”.

También enfatiza que “para debatir hay que estar informado” y que “debe haber una educación en la discusión”.

Y concluye que el debate tiene un gran caldo de cultivo en Cuba, porque “el pueblo cubano tiene el record mundial en conciencia política”.

La entrevista fue realizada en el mes de noviembre de 2016, antes del fallecimiento de Fidel Castro. El equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías) son: Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Edición: Javier Matabuena.

Entrevista publicada el 8 de diciembre de 2016 en Cubainformación.tv 

 

 

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de los nuestros  

Dejar una Respuesta