En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, la verdad y la Justicia, decenas se miles de argentinos han empezado a tomar las calles este sábado en homenaje a los 30 mil desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) y del Gobierno de Mauricio Macri.
La manifestación tendrá como escenario central a la Plaza de Mayo y sus calles aledañas, donde confluirán organizaciones sociales, movimientos por la defenda de los derechos humanos y víctimas y familiares de los supervivientes.
Una de las organizaciones convocantes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), instó a movilizarse y marchar por los desaparecidos «para repudiar al Terrorismo de Estado y conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».
Otro de los reclamos de la manifestación es en rechazo a las medidas beneficiarias que el Gobierno de Macri ha otorgado a los genocidas de la dictadura, como lo fue la prisión domiciliaria que le fue dada al partero del centro médico clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Jorge Luis Magnacco, hace una semana.
A la actividad de sumarán los exfuncionarios kirchneristas Carlos Zannini y Luis D´Elía, quienes fueron excarcelados en tempranas horas de este sábado después de que un Tribunal alegara que ninguno de los dos representaba un riesgo para la investigación abierta sobre el caso AMIA.
A su salida del penal, Zannini expresó que estuvo preso «por voluntad de los que gobiernan». «Estuve preso por temor de los que mandan. Sostuvo que las investigaciones que pesan sobre él «es una causa que inventaron».
Publicado originalmente en teleSUR