• Home
  • méxico
  • Proyecto Integral Morelos: sus impactos sociales y la demanda de justicia hídrica en Ayala

Proyecto Integral Morelos: sus impactos sociales y la demanda de justicia hídrica en Ayala

Lilián González Chévez

Compartimos el libro Proyecto Integral Morelos: sus impactos sociales y la demanda de justicia hídrica de los ejidatarios de Ayala, Morelos, de Lilián González Chévez.

El presente estudio es el resultado colateral de una investigación solicitada por los Comisariados Ejidales y los representantes de los Comités del Agua de los ejidos en resistencia al acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) del municipio de Ayala, Morelos, –integrantes a su vez, de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales, Afluentes y Corrientes Tributarias Eufemio Zapata Salazar, Asociación Civil (asurco)–, quienes requerían información técnica y científica de los impactos socioambientales del Proyecto Integral Morelos, que contribuyese a clarificar su demanda ante el Estado de justicia hídrica, en particular respecto al acueducto proyectado.

La idea de justicia, en su máxima generalidad, puede describirse como: dar lo debido a quienes son identificados como receptores adecuados de justicia (Riechmann, 2003). En este caso, siendo el agua del río Cuautla –y en particular, el agua que fluye de la Planta Tratadora de Agua Residuales del Río Cuautla: “Rociadores de Cuautla” (PTAR)– el recurso en disputa, se trata de un conflicto distributivo en un marco de desigualdad y asimetría social entre las instituciones del Estado y los concesionarios de dicho recurso pertenecientes a ASURCO, en específico, los que se encuentran aguas abajo de la PTAR: los ejidatarios del municipio de Ayala.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta