• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra: primero la violencia, luego la consulta

Proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra: primero la violencia, luego la consulta

La Minuta

El proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, impulsado por Minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla, que abarcaría obras en tres municipios, no se ha cancelado y sigue siendo una amenaza para el medio ambiente en la región. Aram Montalvo, integrante de la resistencia, explicó que durante las campañas electorales la empresa minera respaldaba a los candidatos del PRD, partido que estaba en el poder en el municipio de Zoquitlán.

En dicho municipio el ganador fue el morenista Claudio Hernández Cabanzo, quien ha mostrado su respaldo a la gente y contra el proyecto. Pero en los municipios vecinos de Santa María Coyomeapan y Tlacotepec de Díaz, los otros donde se contempla la instalación de la hidroeléctrica, resultaron ganadores los candidatos  del PAN-PRD, dando continuidad a los anteriores ayuntamientos y con una postura a favor de la hidroeléctrica.

Aunque el proyecto está detenido, no ha sido cancelado y el nuevo gobierno federal anunció que realizaría una consulta para saber qué quiere la población. Ante ello, Martín Barrios Hernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán , dijo que la consulta, que se supone debe ser previa, libre e informada, no va a resultar así pues la empresa tiene presencia al menos desde 2011 en la región y se ha dedicado a comprar tanto a habitantes como a autoridades locales.

Cabe recordar que el 23 agosto de 2018 el defensor Sergio Rivera Hernández fue desaparecido. Aunque ya hay tres personas detenidas con prisión preventiva, de Sergio sigue sin saberse nada.

 

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta