Protestas en Burkina Faso frenan reforma que permitiría a Campaoré seguir en poder (Naiz, 31/10/2014)

Naiz

«El Gobierno informa al conjunto de la población de la anulación del examen del proyecto de ley sobre la revisión de la Constitución. Llama a la población a la calma y la contención», ha afirmado el Ejecutivo en su escueto comunicado

El Ejecutivo de Compaoré ha hecho pública esta decisión después de que centenares de manifestantes hayan asaltado e incendiado el Parlamento de Burkina Faso en protesta por la votación de la enmienda constitucional.

La Policía ha inentado sin éxito evitar la entrada de los ciudadanos utilizando gases lacrimógenos, mientras se han eschuchado explosiones en otras calles de Uagadugú, la capital del país.

Por su parte, el líder de la oposición, Zéphirin Diabré, ha denunciado que en las calles hay ya «una decena de muertos» y que el presidente «ha perdido toda legitimidad y debe actuar en consecuencia».

Diversas agencias informativas han dado cifras no concordantes sobre fallecidos en los enfrentamientos y, por el momento, no existen datos oficiales al respecto.

Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado, podría presentarse de nuevo a las elecciones de 2015 si esta enmienda es aprobada.

Las protestas comenzaron hace dos días, cuando miles de burkineses se manifestaron en Uagadugú al grito de «Veintisiete años es suficiente» (el tiempo que lleva Compaoré en el poder).

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta