Protestas contra la pasividad del Gobierno de Turquía ante Estado Islámico (Naiz, 08/10/2014)

Naiz

Los manifestantes reprochan al Gobierno turco su pasividad ante el asedio de EI a Kobane, y su negativa de permitir que llegue ayuda humanitaria y militar turca a esa ciudad kurda.

Algunas manifestaciones, sucedidas anoche, fueron pacíficas, pero en ciertos distritos de Estambul los manifestantes erigieron barricadas, cortaron el tráfico e incluso incendiaron un autobús municipal.

Cuando la Policía intentó dispersar las concentraciones con gas lacrimógeno y cañones de agua a presión, se registraron enfrentamientos.

Escenas similares tuvieron lugar en las ciudades de Hakkari, Van, Diyarbakir, Batman, Mardin y otros núcleos de Kurdistán Norte.

Turquía realizó ayer numerosos movimientos de tanques en el tramo de la frontera siria frente a Kobane, pero no ha intervenido contra los yihadistas, que ya han alcanzado las calles periféricas de la ciudad, donde combaten contra las milicias kurdas.

El jueves pasado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró no querer que Kobani cayera en mano de los yihadistas.

«Haremos lo haga falta y esté en nuestros manos para que Kobane no caiga», prometió el mandatario, cuyo Gobierno se considera parte de la coalición internacional contra el EI.

Pero pese a que EI indica sus posiciones mediante su famosa bandera negra, fácilmente visible desde la frontera turca en imágenes difundidas por la emisora NTV, la artillería turca no ha intervenido contra los yihadistas.

Eso sí, grandes destacamentos de la gendarmería turca, con numerosos vehículos antidisturbios, controlan desde hace más de dos semanas la frontera para impedir la llegada de ayuda humanitaria o armas a las milicias kurdas o a los civiles de Kobane.

Aunque permite en ocasiones el paso a los ciudadanos sirios, no consiente la entrada de ciudadanos turcos ni el paso de vehículos y en reiteradas ocasiones ha evacuado la zona fronteriza e impedido también el paso a la prensa.

Casi a diario, las manifestaciones kurdas locales en la zona fronteriza han sido dispersadas con gas lacrimógeno, aun cuando eran totalmente pacíficas.

Anoche, el partido kurdo HDP, el cuarto del Parlamento turco, hizo un llamamiento para «salir a la calle» contra los ataques del EI y «el embargo que las autoridades turcas imponen a Kobane».

Numerosos dirigentes kurdos, entre ellos el propio Abdullah Oçalan, han avisado que la probable caída de Kobane, de la que culpan a Ankara, pondría en peligro las negociaciones entre Turquía y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

«El mundo, todos nosotros, lamentaremos profundamente si el EI logra hacerse con una ciudad que se ha defendido con valor, pero que está cerca de no poder hacerlo más. Tenemos que actuar ahora», ha pedido De Mistura en un comunicado.

El llamamiento de la ONU llega en medio del avance de los yihadistas sobre la ciudad y de una intensificación de los ataques aéreos contra ellos por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado hoy la necesidad de una ofensiva terrestre contra el EI para frenar la toma de la ciudad.

«Solo con bombardeos aéreos no podréis poner fin a este terror. Si la coalición que cumple esta misión no establece unos movimientos (militares) terrestres, no podrá solucionarlo con ataques aéreos. Así han pasado meses sin resultado», ha declarado Erdogan durante una visita a la ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Los yihadistas se han hecho con el control de parte de Kobane, donde se han encontrado con una dura resistencia presentada por los milicianos kurdos, lo que ha provocado ya 412 bajas desde que se inició la ofensiva hace tres semanas.

«Están luchando con armas normales, mientras el EI dispone de tanques y morteros. La comunidad internacional necesita defenderlos», ha insistido De Mistura.

«La comunidad internacional no puede ver otra ciudad que caiga en manos del EI», ha señalado De Mistura, que ha recordado las «masacres, tragedias humanitarias, violaciones y horrible violencia» registradas en los lugares en los que los yihadistas se han hecho con el poder.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Turquía  

Dejar una Respuesta