• Home
  • internacional
  • «Vamos a protestar porque estas tierras son nuestras»: Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras

«Vamos a protestar porque estas tierras son nuestras»: Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras

OFRANEH

Bajo la lluvia del martes 23 de mayo, que refresca a Tegucigalpa más de cuatrocientas mujeres de diferentes pueblos indígenas llegaron a la sede del Stibys para encontrarse, debatir y seguir construyendo propuestas emancipatorias de sus pueblos en su condición de mujeres luchadoras que sobreviven a la opresión neoliberal, racista y patriarcal.

Desde diversos y lejanas comunidades, cargando sus maletas, sus burritas, expectativas y sonrisas las mujeres de los pueblos Pech, Tolupan, Garífuna, Lenca, Misquita, Mayachorti han decidido hacer de su palabra una comunidad de voces para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de bienes comunes, territorios y cultura.

La convocatoria está a cargo de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH), que nació el año 2003 y que ha realizado varios encuentros regionales y acciones locales como parte de su proceso de construcción.

En esta convocatoria la CONAMINH se manifiesta contra la judicialización y criminalización de las mujeres indígenas y negras luchadoras que en todos los territorios nacionales se enfrentan al sistema racista y patriarcal que se manifiesta en los proyectos extractivistas en contubernio con el sistema jurídico, politico y económico del estado hondureño.

La CONAMINH hace homenaje una vez más a la memoria de lucha de Berta Cáceres y sus propuestas emancipadoras, quien también es fundadora de esta articulación, y expresa su indignación por la ausencia de justicia en su asesinato y la evidente participación de los actores judiciales y políticos para que dicha justicia nunca llegue.

Este Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras durará dos días y culminará con una movilización de mujeres indígenas y negras que harán sentir sus demandas en la capital hondureña el 25 de mayo: «Vamos a protestar por nuestras tierras a Tegucigalpa, porque estas tierras son de nosotros los indígenas».

video: CONAMINH / vía OFRANEH 

 

Marcha en Tegucigalpa el 25 de mayo / video Ofraneh 

 

foto: Giorgio Trucchi

foto: Giorgio Trucchi

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta