Protestan en Uruapan por desaparición del periodista Salvador Adame

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Una manifestación silenciosa se llevó a cabo en Uruapan por un grupo de periodistas para exigir la aparición con vida de Salvador Adame, comunicador privado de su libertad en Tierra Caliente, Michoacán,  y para hacer visible su repudio a las agresiones contra el gremio.

Durante la protesta, los periodistas permanecieron tirados con sus instrumentos de trabajo a un lado para simular los asesinatos de los que han sido víctimas sus colegas, además de que se mostró una manta con el lema “Nos están matando” repetido tres veces y carteles con mensajes como “No disparen, somos periodistas”, “Nos están matando por nuestro derecho de informar” y “Nos matan por tu derecho a saber, por el derecho a informar”.

Desde el 18 de mayo, día en que desapareció Adame, la prensa de Michoacán exigió a las autoridades la aparición con vida del periodista, secuestrado presuntamente por un grupo de sicarios.

La esposa del comunicador, Frida Urtiz, explicó que éste ya casi no se dedicaba al periodismo y que debido a su condición crítica trabajaba en una purificadora de agua, de donde fue levantado.

El lunes, un desplegado de la Alianza para la Libertad de Expresión en Michoacán exigió el regreso inmediato con vida de Salvador Adame, atención y seguridad para la familia del periodista, el establecimiento urgente de los protocolos de seguridad que garanticen a plenitud el desempeño del ejercicio periodístico en Michoacán, y el impulso inmediato a la legislación de la Ley de Protección a los Periodistas Michoacanos que Silvano Aureoles, gobernador del estado, prometió el 6 de junio 2016, durante el convivio del Día de Libertad de Expresión.

Por otra parte, los integrantes de la Alianza demandaron el establecimiento de mecanismos que garanticen la seguridad social de los periodistas michoacanos y una audiencia privada con carácter de urgente, pues señalaron que es “altamente preocupante” la “complacencia de las instancias del poder público que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta