Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de pueblos y colectivos indígenas protestaron frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para exigir justicia por la represión de la que fueron víctimas el pasado 5 de septiembre en la alcaldía Xochimilco, y demandar una audiencia con el fiscal Ulises Lara, sin que fueran atendidos.
En el mitin se presentó la defensora comunitaria Hortensia Telésforo, del pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, así como integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que participaron en la protesta del 5 de septiembre, la cual fue reprimida por grupos de choque y autoridades de Xochimilco.
Ante la falta de respuestas por parte del gobierno y la impunidad en la represión, los pueblos anunciaron la conformación del Frente de Resistencia contra la Represión y la Brutalidad Policiaca.
El 5 de septiembre, pueblos, activistas, periodistas e integrantes de comunidades indígenas fueron detenidos e intimidados por policías de la Ciudad de México y las Fiscalías de Investigación Territoriales de Tlalpan y Xochimilco tras la protesta que, a su vez, fue reprimida por grupos de choque de la alcaldía.
La protesta era para exigir el cese a la criminalización de la defensora Hortensia Telésforo, quien el pasado 2 de agosto fue notificada de una carpeta de investigación en su contra por una denuncia de las autoridades de Xochimilco ante su labor en la la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan y la defensa de la autonomía de su pueblo.