Protestan por triple feminicidio en Chimalhuacán

Hazel Zamora Mendieta

La violencia contra las mujeres y niñas volvió a sacudir a las personas que habitan en Chimalhuacán, Estado de México. Los cuerpos de tres mujeres fueron abandonados en la calle de José María Vilaseca en la colonia Santa María Nativitas. Ninguna víctima ha sido identificada por la Fiscalía del estado. 

Por ello, el pasado 6 de noviembre, mujeres y madres de víctimas de feminicidio del Estado de México se organizaron para protestar en la Fiscalía de Justicia de Chimalhuacán y exigir una investigación con perspectiva de género en el caso. 

Las mujeres caminaron hasta la calle de fábricas donde fueron abandonados los cuerpos. En su mayoría vecinas se acercaron para acompañar la ceremonia y colocación de tres cruces rosas que se instalaron en memoria de las víctimas.

Chimalhuacán en uno de los 11 municipios del Estado de México que tiene desde 2015 una Alerta de Violencia de Género (AVG) por la gravedad de los asesinatos de mujeres. En 2019 sumó otra Alerta, pero está vez por las desapariciones de mujeres jóvenes.

De acuerdo con el reciente informe “Jucio a la justicia” de Amnistía Internacional México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentan graves deficiencias en las investigaciones de muertes violentas de mujeres. Por ejemplo, es común la pérdida de evidencias, que no se examinen todas las líneas de investigación y que no se aplique correctamente la perspectiva de género. 

Según la organización, estas deficiencias obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes. 

Este material se comparte con autorización de CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta