• Home
  • méxico
  • Protestan otomís para exigir restablecimiento de luz eléctrica en la Casa de los Pueblos

Protestan otomís para exigir restablecimiento de luz eléctrica en la Casa de los Pueblos

Redacción Desinformémonos

Fotos: Otomíes en Resistencia y Rebeldía

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México protesta desde las seis de la mañana de este lunes para exigir a las autoridades que restablezcan el servicio de luz eléctrica en la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, cuyo suministro fue cortado “como una medida de presión” del gobierno local y federal desde el pasado 12 de abril.

Como parte de la protesta los otomís mantienen bloqueada la avenida México-Coyoacán y retienen vehículos y camiones de carga “para denunciar la indiferencia del gobierno de la Ciudad de México” y exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reconexión de luz.

La comunidad otomí, que el 12 de octubre de 2020 tomó la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para convertirlo en la Casa de los Pueblos, en exigencia de vivienda digna para su comunidad, también demandó al gobierno de la Ciudad de México la “inmediata reinstalación de las mesas de diálogo” con Martí Batres y representantes del INPI, del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) para resolver sus demandas, que quedaron suspendidas por la falta de atención de las autoridades capitalinas.

“Nombramos a este hecho como un acto de traición y desprecio por parte del gobierno de la CDMX, un acto de agresión por parte del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes y por la Comisión Federal de Electricidad”, señaló por su parte la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en solidaridad con la comunidad otomí, que desde el 12 de abril permanece sin luz eléctrica.

Los otomís recordaron que en la Casa de los Pueblos habitan recién nacidos, niños y adultos mayores, quienes son “los más afectados” por la falta de energía, al quedar suspendido el suministro de agua potable y el bombeo para el servicio hidráulico para los baños.

“No hay servicio de bombeo para el cáncamo de aguas negras. Y de paso el daño que se está provocando a las más de 30 mil piezas que son parte del Acervo de Arte Indígena que data del Siglo XVIII y se encuentra dentro de la Casa de los Pueblos”, denunció la comunidad otomí residente en la Ciudad de México.

“Si no resuelven seguiremos reteniendo vehículos, camiones de carga para denunciar la indiferencia del gobierno de la Ciudad de México”, aseguraron los otomís en la protesta de esta mañana.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta