• Home
  • méxico
  • Protestan en el mundo contra granja porcícola en los cenotes de Homún

Protestan en el mundo contra granja porcícola en los cenotes de Homún

Katerina Girich

La Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, en la península Yucatán, es famosa por la belleza de sus cenotes. Ahora, en la Reserva construyen una megagranja que albergará 49 mil cerdos al año. Esta enorme cantidad de animales, junto con los mataderos y almacenes de carne, contaminarán las aguas de los cenotes y el aire, lo que provocará un impacto en el turismo y causará enfermedades de la población en las aldeas.

De acuerdo con estudios científicos realizados en la zona, la granja violaría varias normas ecológicas si se concluye su construcción. En Yucatán ya hay cientos de granjas que producen más de 2.5 millones de cerdos al año, por lo que, con conocimiento de su efecto devastador, la población resiste la actividad agresiva de las empresas porcícolas. 

La comunidad de Homún es la única que ha enfrentado la construcción de dicha granja e inició la batalla jurídica, por lo cual los líderes en defensa de la comunidad han recibido las amenazas. La comunidad también ha recibido apoyo de ecólogos, estudiantes y profesores de la Universidad de Mérida (Yucatán), así como de los turistas que visitan cenotes. Pero la construcción de la granja sigue. Necesitamos distribuir la información y apoyar la comunidad. 

Para participar en la compaña: 

Paso 1. Escribe en una hoja (A4) banner con el texto: 

Cenotes vs mataderos

                                 Tu país

Paso 2. Saca tu foto con el banner y mándala a los siguientes correos electrónicos: 

konstrukt77@gmail.com, presidencia@tsjyuc.gob.mx, transparenciacjf@correo.cjf.gob.mx, quienes son una activista de Homún y dos oficinas jurídicas donde se toman las decisiones del caso Homún. 

Más información: 

http://ojarasca.jornada.com.mx/2018/03/09/cerdos-vs-cenotes-4550.html https://www.facebook.com/NoticierosTelevisacom/videos/1969664596398385/UzpfSTkwMTU4OTQxMzMyO DcwMDoxMDA2NzE3MTI2MTQ5MjYx/(Video) https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=648354 

Aquí se pueden ver los cenotes https://mas-mexico.com.mx/ruta-de-los-cenotes-de-yucatan/ 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Protestan en el mundo contra granja porcícola en los cenotes de Homún”

Dejar una Respuesta