• Home
  • méxico
  • Protestan contra el gasolinazo en la Ciudad de México

Protestan contra el gasolinazo en la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las movilizaciones contra el incremento en el precio de la gasolina continuaron este martes en la Ciudad de México, donde ciudadanos, organizaciones civiles y campesinos se reunieron para exigir la anulación de la medida que afecta la economía y representa un abuso de las autoridades.

Una de las protestas la convocaron los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), que se congregaron en el Monumento a la Revolución para avanzar hasta la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma, donde acusaron al gasolinazo, a las políticas neoliberales y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del “desastre” en el sector agroalimentario.

En la embajada, los campesinos entregaron una carta dirigida al presidente Donald Trump en la que afirman que es más conveniente la cancelación, y no la negociación, del Tratado.

Además, en la misma misiva expresaron que es una buena noticia el que Estados Unidos abandonara el “abusivo ATP, que sustituyó al malogrado ALCA”.

En el texto agregaron, respecto a la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, que es mejor que ese país se aísle por sí mismo. “La presencia del imperialismo estadunidense nunca ha sido benéfica y bien vista por los pueblos libres, pues abusando de su fuerza y su poderío ha destruido y despojado naciones enteras de su desarrollo, independencia y soberanía”, dice la carta hacia Trump.

El FAC, que reunió a campesinos de Guerrero, Durango, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, entre otras entidades, avanzó hacia la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a los abusos del gobierno sobre el sector agrario.

Aproximadamente a las 16 horas, otra movilización reunió a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Alianza de Trabajadores y Empleados Públicos, así como a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para protestar contra el alza de los precios de los combustibles.

C3iQdkCVMAEKcae

Este sábado 4 de febrero y durante dos semanas se realizarán nuevamente los ajustes en los precios de la gasolina, y a partir del sábado 18 las modificaciones serán diarias con base en el esquema de aumentos para el combustible durante el 2017 que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En diciembre pasado, la SHCP explicó que el alza en el precio de los combustibles responde “al aumento en los precios internacionales”, y que es una medida que no implica “ninguna modificación o creación de impuestos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta