• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Protestan frente a la sede del PAN para exigir la libertad de León Fierro, defensor del agua en Mexicali

Protestan frente a la sede del PAN para exigir la libertad de León Fierro, defensor del agua en Mexicali

Redacción Desinformémonos

Fotos: Cuartocuro

Ciudad de México | Desinformémonos, Colectivos y activistas se manifestaron hoy frente a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) para exigir la libertad inmediata de León Fierro Reséndiz, considerado preso político del gobierno panista de Baja California que encabeza Francisco Vega
A Fierro Reséndiz, integrante de Mexicali Resiste, movimiento por la defensa del agua, lo detuvieron el pasado 3 de mayo bajo el cargo de “homicidio en grado de tentativa” contra servidores públicos, y le asignaron prisión preventiva en su primera audiencia. Un comunicado de Mexicali Resiste explica que cinco días después, aún cuando se reclasificó el cargo a lesión calificada, se le volvió a asignar prisión preventiva porque la jueza no tuvo suficientes garantías para determinar si León Fierro seguiría o no manifestándose fuera de la cárcel, “violando su derecho Constitucional de libertad de expresión, asociación y manifestación”.
El movimiento Mexicali Resiste nació hace un par de años a raíz de la pretensión de abrir en Mexicali una planta de la empresa Constellation Brands, que se calcula empleará hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, aseguran, limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo, En enero de 2018, sus integrantes libraron una batalla de nueve horas contra la policía, al tratar de impedir la excavación de una zanja para un nuevo acueducto que se llevará el agua de la red hídrica de la ciudad a la empresa Constellation Brands. Los activistas bloquearon el paso y se le acusa a Fierro de usar su automóvil para detener a los policías y lesionar en el tobillo a uno de ellos.
Los activistas han lanzado una campaña internacional por la libertad de León Fierro, en la cual se enmarca la movilización de hoy frente a la sede nacional del PAN.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta