Protestan en Oaxaca por feminicidios y megaproyectos (14/07/13, La Jornada)

Jorge A. Pérez Alfonso/ El Diario

Oaxaca. Oax., 13 de julio.

Un centenar de personas marcharon en esta capital para rechazar los megaproyectos de capital privado que intenta aplicar el gobierno de Oaxaca en corredores biológicos y áreas naturales protegidas, los cuales ya han ocasionado varios conflictos por no tomar en cuenta a los pobladores de San Dionisio, San Mateo del Mar y San José del Progreso.

Acompañados por una banda de música y monos de calenda (títeres gigantes), en la llamada Calenda por la Vida también participaron defensores de los derechos de la mujer quienes acusaron que de 2004 a la fecha se han cometido 456 feminicidios, sin que autoridades hayan castigado a los delincuentes.

Gobierno complaciente

En la protesta, Marcos Leyva Madrid, coordinador de Servicios para una Educación Alternativa, consideró que mientras el gobierno de Oaxaca es complaciente con las grandes mineras, eólicas y las agroquímicas, los pueblos nativos han organizado una resistencia civil en la entidad lo que puede dar origen a una masacre.

Afirmó que no hay conteo de los megaproyectos de la administración de Gabino Cué; sin embargo, recalcó que en el área de minería 8 por ciento del estado ya esta concesionado. En el istmo de Tehuantepec los proyectos eólicos han creado fuertes conflictos principalmente en San Dionisio del Mar. En Santiago Jamiltepec, se trabaja con el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Atentan contra los pueblos indígenas, pues estas empresas en complacencia con los gobiernos estatal y federal inician sus proyectos sin solicitar permiso a las asambleas comunitarias y los beneficios no se quedan en las comunidades, sino que se llevan a sus países de origen, expresó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta