• Home
  • méxico
  • Protestan en Morelos por asesinato del activista Samir Flores y exigen cancelar la termoeléctrica de Huexca

Protestan en Morelos por asesinato del activista Samir Flores y exigen cancelar la termoeléctrica de Huexca

Rosa Rojas

Ciudad de México | Desinformémonos. En el marco de una jornada nacional de movilización para protestar por el asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los líderes del movimiento contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la termoeléctrica de Huexca, se realizaron una marcha y mitin en la capital morelense en la que se responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este crimen y se exigió que se cancelen tanto ese proyecto como la consulta que respecto al funcionamiento de dicha planta está organizando la federación para este fin de semana.

Por otra parte, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, pidió, en conferencia de prensa, que ya no se efectúe la citada consulta “porque no hay condiciones de seguridad” para efectuarla después del asesinato de Flores Soberanes. En días pasados el Comité del Comisariado Ejidal de Tenextepango, Morelos, había solicitado en escrito enviado al obispo Ramón Castro Castro, su apoyo para difundir la negativa de los campesinos a que funcione la termoeléctrica porque afectará la disposición de agua de 7 mil ejidatarios, 32 comunidades 35 mil familias y 17 mil 991 hectáreas de riego al reducir la cantidad de agua destinada a cada ejido.

Unas 300 personas, integrantes de diversas organizaciones, marcharon desde El Calvario hasta la plaza de Armas coreando consignas como “Samir no murió, el gobierno lo mató”, “Con dados cargados la consulta es ilegal”, “justicia para Samir, castigo a los asesinos”, “No a la consulta amañada”, “Vida si, termo no”, “La vida no se negocia, la muerte no se consulta”. Una pancarta reclamaba: «Hemos apoyado en todo a AMLO pero en lo de la termoeléctrica no es justo”.

En el mitin frente al palacio de gobierno manifestaron su demanda de justicia para Samir y el rechazo a la termoeléctrica, al PIM y a la consulta “amañada” de AMLO, Gilberto López y Rivas, investigador, Gabriel Rivas de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado, Omar Cota del Partido Comunista, Rafael Murua del Consejo de Pueblos, José Martínez de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Estrella López de Conciencia Alternativa de Morelos, Susana Díaz Pineda del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quienes subrayaron la necesidad de movilización popular frente a la imposición de megaproyectos.

Unos llamaron a boicotear la consulta convocada por AMLO no permitiendo la instalación de las urnas y otros a que si se decide acudir a  votar se vote por el “no” al funcionamiento de la termoeléctrica. Rivas informó que posteriormente las organizaciones discutirían que acciones se llevarán a cabo durante la consulta, siempre en forma pacífica. Hubo coincidencia en condenar la criminalización que de Samir hizo el fiscal morelense apenas unas horas después de su asesinato al afirmar que el crimen había sido obra de la delincuencia organizada y no tuvo relación con la oposición a la termoeléctrica. Se demandó que el fuero federal atraiga la investigación del asesinato de Flores Soberanes pero también que se lleve a las instancias internacionales, como en el caso de Atenco.

               López y Rivas sostuvo que en los últimos 10 días, desde que AMLO apoyó el PIM, “se ha caído la cuarta transformación” porque además de la termoeléctrica están en marcha megaproyectos como éste, el Tren Maya, el proyecto transístmico, la siembra de miles de hectáreas de árboles maderables. Con el asesinato de Samir se confirma que estos proyectos “van acompañados de la represión y la muerte”. Esta traición de AMLO –quien durante su campaña había sostenido que debía frenarse el PIM-  “es una traición como la de Guajardo a Zapata”, afirmó.

Coincidió con otros de los oradores en que además de que la consulta es “una gran simulación, no tiene ningún asidero legal, violenta los protocolos del Convenio 169  de la OIT firmado por México, “es un capricho presidencial para poner en marcha el PIM”, además de que el gobierno está gastando el dinero del pueblo en la propaganda a favor de la termoeléctrica en los medios de comunicación de Morelos y de una consulta que está cargada por el peso de la decisión de AMLO a favor del PIM.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta