• Home
  • méxico
  • Protestan contra militarización de la Guardia Nacional frente al Senado

Protestan contra militarización de la Guardia Nacional frente al Senado

Redacción Desinformémonos

Fotos: A19 y Red Rompe el Miedo

Ciudad de México | Desinformémonos. Activistas y organizaciones marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado para exigir a los legisladores que no aprueben la iniciativa que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aseguraron que “la militarización no es la solución”.

Con consignas como “senador, senador, no traiciones a la nación” y “Obrador, Obrador, ya pareces Calderón”, cientos de personas protestaron para que que los senadores rechacen la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Al llegar al Senado, realizaron pintas con frases como “asesinos” y “su guerra, nuestros muertos” sobre la galería fotográfica que se exhibe a sus alrededores, en la que se exponen las actividades que las fuerzas armadas realizan en el país.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch (HRW) se han pronunciado contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que representa una “grave amenaza” para los derechos humanos.

Además, denunciaron que las fuerzas armadas han cometido violaciones a los derechos como ejecuciones, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, sin disminuir los niveles de violencia en el país.

“Casi dos décadas de intervención militar en seguridad pública no han logrado poner fin a la violencia implacable de los cárteles mexicanos y han propiciado innumerables atrocidades cometidas por soldados y marinos, con casi total impunidad”, señaló HRW en un comunicado.

La organización internacional se unió al llamado para que AMLO abandone “la estrategia abusiva y fallida de seguridad militarizada adoptada por sus predecesores”, y lo exhortó a “emprender un esfuerzo para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de carácter civil en México”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta